Mijail Gorbachov, el ex presidente de la Unión Soviética que murióeste martes a los 91 años, fue el líder cuyas reformas en la década de 1980 cambiaron el curso de la historia.
Con el espíritu de
Al trabajar con reformadores como Eduard Shevardnadze y Alexander Yakovlev, Gorbachov demostró que era un líder soviético diferente, uno con el que Ronald Reagan, Margaret Thatcher , Helmut Kohl y George H. Bush podían "hacer negocios''.
Aunque recuperó su puesto como presidente, Gorbachov no pudo hacer nada para detener el ritmo de los acontecimientos a medida que una república tras otra declaraba su independencia. Mientras tanto, Yeltsin había comenzado a hacerse cargo de lo que quedaba de los órganos del poder soviético."
El golpe final llegó el 1 de diciembre cuando Ucrania, la segunda república más importante de la Unión Soviética después de Rusia, votó a favor de la independencia. El 17 de diciembre, Gorbachov aceptó el hecho consumado y acordó a regañadientes con Yeltsin disolver la Unión Soviética. Cuatro días después, los líderes de 11 de las 12 repúblicas restantes en la unión aceptaron de manera preventiva la renuncia de Gorbachov.
Gorbachov fue el primer líder soviético guiado por el realismo, no por la ideología, pero aunque aflojó el control del
En sus memorias, publicadas en 1996, escribió: "La ideología comunista en su forma pura es similar al cristianismo. Sus ideas principales son la hermandad de todos los pueblos independientemente de su nacionalidad, la justicia y la igualdad, la paz y el fin de la hostilidad entre los pueblos. Es cierto que el comunismo se utilizó para camuflar un régimen totalitario. Pero en su esencia, el comunismo es una ideología humanista, y nunca tuvo nada en común con la ideología misantrópica del fascismo''.
La gran ironía es que Gorbachov no buscó ni la desaparición del comunismo ni la disolución de la Unión Soviética, pero fue visto como un héroe en Occidente por haber diseñado ambos."
HIJO DE CAMPESINOS.
Mikhail Sergeyevich Gorbachev
Su padre también era comunista y trabajaba como maquinista en una estación de tractores local hasta que la Wehrmacht invadió la zona en 1942.
A la edad de 15 años, Mikhail conducía una cosechadora en esa misma estación de tractores, y en 1949, después de una cosecha récord de granos, recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, una distinción poco común para un joven de 18 años. Miembro del Komsomol (Liga de la Juventud Comunista), fue elegido candidato a miembro del Partido Comunista en 1950, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 1952."
Su buen historial en el partido y sus calificaciones escolares le valieron un lugar en la Universidad de Moscú, donde eligió estudiar Derecho. Esta fue una elección bastante original en esos días: la ley aún conservaba un cierto nivel de excelencia académica y también proporcionaba a los estudiantes universitarios formación en retórica."
Durante sus días de estudiante, de 1950 a 1955, Gorbachov compartió una habitación con Zdenek Mlynar, quien luego saltó a la fama durante la Primavera de Praga de 1968. Mlynar consideraba a Gorbachov como un líder nato, pero otros compañeros de estudios señalaron su ambición despiadada y su tibia oposición a los excesos antisemitas de los últimos años de Stalin."
El año siguiente, 1956, fue un punto de inflexión. Se convirtió en líder del Komsomol en Stavropol
Una vez nombrado miembro del todopoderoso Politburó (1980), Gorbachov dirigió la regeneración del partido, que sufría claros achaques de
Como era costumbre en un líder soviético, Gorbachov criticó las fallas del líder anterior. Descartó la era de Brezhnev como un período de "estancamiento'', declarando que el modelo marxista-leninista estaba en declive irreversible."
En diciembre de 1988 presidió la disolución del antiguo Soviet Supremo y lo reemplazó con el Congreso de Diputados del Pueblo y una legislatura más pequeña y de tiempo completo, el nuevo Soviet Supremo.
Sin embargo, esto no le valió más crédito entre las oprimidas víctimas rusas del comunismo. A fines de 1989, después de casi cinco años de reestructuración económica, la grave escasez de alimentos básicos había llevado a la reintroducción del racionamiento y Gorbachov se vio obligado a admitir que no había habido una mejora tangible en el nivel de vida."
Al mismo tiempo, aunque su posición se había visto reforzada nominalmente por el nuevo cargo presidencial, Gorbachov había fomentado un profundo resentimiento entre los líderes del partido.
Acosado por críticos por todos lados, Gorbachov parecía indeciso. Los militares también estaban perturbados tanto por sus iniciativas de desarme como por el creciente movimiento independentista en las diversas repúblicas.
En diciembre de 1990, el viejo amigo y aliado de Gorbachov, Eduard Shevardnadze, el arquitecto de su política exterior reformista, presentó su renuncia. Dos meses después, los tanques soviéticos irrumpieron en Vilna, Lituania, y en la refriega que siguió mataron a 20 personas."
AL MARGEN.
Después de dejar el cargo en 1991, Gorbachov permaneció al margen, un observador a veces amargo de los años de Yeltsin y Putin y un feroz crítico del capitalismo desenfrenado de la era de los oligarcas que convirtió a unos pocos en multimillonarios pero dejó a muchos rusos en la indigencia."
Gorbachov siguió encontrando una bienvenida más cálida en el extranjero que en casa, incluso si la celebridad internacional a veces llegaba a costa de su dignidad. (En 1997 apareció con su nieta Anastasia en un comercial de televisión de Pizza Hut)."
Fundó la Fundación Gorbachov con sede en San Francisco en 1992 y se convirtió en miembro del Club de Roma y el Club de Madrid, una organización independiente sin fines de lucro compuesta por 81 expresidentes y primeros ministros democráticos de 57 países diferentes."
Gorbachov quedó devastado cuando su esposa Raisa murió en 1999 después de una larga lucha contra la leucemia, y admitió que durante un tiempo había coqueteado con pensamientos suicidas. En 2006 estableció la Fundación Raisa Gorbachev, una organización benéfica dedicada a ayudar a los pacientes con cáncer. En 2009, Klanzó un álbum titulado
En los últimos años, Gorbachov ha criticado a Putin por monopolizar el poder pero defendió la anexión de Crimea y criticó la injerencia occidental en Ucrania.
Le sobrevive su hija Irina.
PUBLICADO EN DIARIO LA PRENSA.
https://www.laprensa.com.ar/519771-El-hombre-que-cambio-el-curso-de-la-historia.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.