GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, marzo 23, 2025

Las encuestas no preguntan lo que no quieren escuchar.

 

Las encuestas no preguntan lo que no quieren escuchar.

Desde hace unos años las encuestas, ese dudoso termómetro para testear la temperatura de cualquier elección, se fueron corriendo de su eje natural y pasaron a ser un sondeo cotidiano que va desde lo esencial hasta lo más trivial.


Por Rubén Valle.

Sí. No. No entiendo. Tan cierto como que somos un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad, los periodistas hacemos lo que hacemos porque tenemos más preguntas que respuestas. Desde hace unos años las encuestas, ese dudoso termómetro para testear la temperatura de cualquier elección, se fueron corriendo de su eje natural y pasaron a ser un sondeo cotidiano que va desde lo esencial hasta lo más trivial. Algo así como: "¿Considera que la marcha de los jubilados fue un intento de golpe de Estado? o "En la separación de Wanda e Icardi, ¿quién debería hacerse cargo de los hijos?". Es más, el resultado poco importa. Los números sí, para graficar el grado de respuesta del público opinador. La siempre citada frase de Eco lo pone más claro: "La estadística es la ciencia según la cual, cuando un hombre come dos pollos y otro no come ninguno, dos hombres comieron un pollo cada uno". De los temas esenciales no preguntamos ni nos preguntan, pero aún en caso de concretarse lo que no pasa es que esa información que suponemos medular se incluya en planes de gobierno o sea parte de la elaboración de una ley. Las únicas encuestas que interesan -lógicamente pagas- buscan ver cuánto bajó o cuánto subió la imagen presidencial o gubernamental, personajes que hay que "medir" para ver si tienen destino en la vida pública, palpar su temperatura social. Ponderaciones varias para un mismo objetivo: cuánto me muevo de mi bunker de poder. Encuestas que no nos harán: ¿Está harto/a de hablar de dinero todos los días de su vida por vivir en este país? ¿Bastan un buen resultado económico para permitirle todo a un Presidente? ¿Tiene sentido dedicarle el 80% del tiempo y la energía al trabajo? ¿Sólo en la política hay casta? ¿Alguna vez Argentina logrará la madurez política como no ser grieta o antigrieta? Preguntas retóricas mientras comemos el pollo que nos tocó en suerte. Si es que nos tocó.

*** Publicado en Diario "Los Andes".

https://www.losandes.com.ar/columnistas/las-encuestas-no-preguntan-lo-que-no-quieren-escuchar-n5942133

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.