Techint-SACDE ya construye el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur: ¿Cómo es el proyecto que transformará la exportación de crudo argentino?
La segunda etapa del Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el oleoducto clave para la evacuación del petróleo de Vaca Muerta, ya está en marcha. La obra, que comienza en la ciudad de Allen y finaliza en Punta Colorada, permitirá potenciar la exportación de crudo desde la cuenca neuquina.
Hasta ahora, el petróleo producido en Vaca Muerta era transportado principalmente a través del sistema de Oldelval, que tiene capacidad limitada y lleva el crudo hacia Bahía Blanca. Con el nuevo sistema VMOS, se habilitará la exportación directa por el Atlántico, consolidando un nuevo polo energético en Río Negro.
Detalles de la obra.
El proyecto, adjudicado a la UT Techint – SACDE por el consorcio VMOS S.A., es la mayor obra de infraestructura energética de los últimos 50 años en Argentina.
La construcción comprende 437 kilómetros de oleoducto en Río Negro, con un diámetro de 30 pulgadas (76,2 cm) y se divide en dos tramos:
- Tramo 1: 110 kilómetros entre Allen y Chelforó.
- Tramo 2: 327 kilómetros desde Chelforó hasta Punta Colorada.
La construcción comenzó en febrero de 2025, tras la obtención de los permisos ambientales y legales, y se espera que entre en funcionamiento en 2026.
Para completar la obra en tiempo récord, se emplearán tecnologías avanzadas, como la soldadura automática y una planta de doble-junta. Además, se enfrentarán desafíos técnicos, incluyendo 22 cruces especiales, entre ellos dos con perforación horizontal dirigida (HDD):
- Un canal de riego en el km 247.
- El cruce del Río Negro en el km 249.
La ejecución del proyecto generará más de 2.000 empleos directos, además de un impacto económico positivo por la demanda de bienes y servicios en la región.
Antes y después del VMOS: el cambio en la logística petrolera.
Antes del VMOS, la evacuación del crudo de Vaca Muerta dependía casi exclusivamente del oleoducto de Oldelval, que transporta el petróleo hasta Bahía Blanca, desde donde es refinado o exportado en menor volumen. Con la puesta en marcha del nuevo sistema, se habilitará la exportación directa desde Punta Colorada, reduciendo costos logísticos y aumentando la competitividad del crudo argentino en el mercado internacional.
En términos de volúmenes, se espera que el VMOS aumente las exportaciones por el Atlántico en más de 380.000 barriles por día (bpd) en su primera fase. Con la instalación de nuevas estaciones de bombeo, la capacidad total alcanzará los 690.000 bpd, lo que marcará un cambio estructural en la matriz de exportación del país.
Impacto estratégico para Río Negro.
El hub energético en Punta Colorada, potenciado por el VMOS, no solo cambiará la geografía de las exportaciones argentinas, sino que convertirá a Río Negro en un actor clave en la industria hidrocarburífera. La reducción en los costos de transporte permitirá que más operadoras incrementen su producción en Vaca Muerta, fortaleciendo el desarrollo de la industria en la Patagonia.
Este proyecto se convierte así en una pieza clave en la transformación de la energía en Argentina, consolidando una nueva era para la exportación de hidrocarburos desde la región.
Publicado en ENERGÍA360.
https://energia360.com.ar/techint-sacde-ya-construye-el-oleoducto-vaca-muerta-oil-sur-como-es-el-proyecto-que-transformara-la-exportacion-de-crudo-argentino/
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