GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 14, 2014

14 DE MAYO DE 1914: 100° AÑOS DE LA LOCALIDAD RIONEGRINA DE INGENIERO HUERGO.


La localidad de Ing. Luis A. Huergo lleva el nombre de Ingeniero Civil Luis Augusto Huergo en honor al primer ingeniero egresado de la escuela de Buenos Aires y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina. 
El Ing. Luis A. Huergo fue un constructor y crítico de los puertos argentinos; fue impulsor del petróleo argentino, siendo Director General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, en 1912. 
En 1907 llega al Alto Valle. 
En 1909, el Ing. Luis A. Huergo y el Ing. Humberto Canale (alumno del reconocido ingeniero y profesor Luis Huergo) fundan  la sociedad Huergo & Canale;  plantaron viñas y cultivó frutas en la zona de General Roca.  
Huergo, de 70 años, y Canale, de 33, se asociaron para comprar 150 hectáreas, a 8 kilómetros de llamada "Villa General Roca", y allí construyeron la bodega. 

Dice una crónica que la época que rescatara Héctor Pérez Morando sobre Huergo: 
"en 1910 fue asesor de la Cooperativa de Irrigación de la Colonia General Roca y, a título de simple vecino, publicó un folleto titulado 'Carta al Presidente de la Cooperativa de Irrigación' por haberse contratado un práctico en canales chilenos, en vez de un ingeniero nacional, defendiendo así la profesión". El mismo autor escribió: "Entre citas de la historia vitivinícola del país, hallamos que realizó un desmonte de 400 ha. Y asociándose con el Ing. Humberto Canale se abocó a la plantación de viñedos y construyó la primera bodega de importancia económica de la época". Un periodista y escritor que visitó el emprendimiento por 1918 resaltaría en libro de su autoría: "La bodega de Huergo y Canale es la más importante de la zona, atendiendo a la cantidad de vino que elabora anualmente... se inició con cubas de madera... pueden contener 80 hectolitros y dan un resultado excelente... están construidas en raulí patagónico... La maquinaria de este establecimiento vinícola es absolutamente moderna... Esta bodega elabora, actualmente, 5.000 bordalesas... sus plantaciones abarcan 170 hectáreas, con 100 de viñedos y el resto de frutales". Supo que elaboraban tipos malbec, semillón, pinot y cabernet y un poco de criolla". (Molins, W. J., 1919).

En 1930, la propiedad quedó en un 100% en manos de la familia Canale, tras la venta que los Huergo hicieron de su parte. 
Tanto Huergo como Canale  formaban parte de la Dirección de Obras Públicas del gobierno del General Julio Argentino Roca.
Huergo también duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo.

Si bien la fundación de esta localidad centenaria del Alto Valle del Río Negro se remonta al año 1914; según investigaciones existió en las cercanías a Huergo una escasa población indígena, que se radicó sobre las costas del Río Negro. 
Con la llegada del ejército al mando del General Julio Argentino Roca estas poblaciones debieron huir a otros lugares luego llegaron grupos de soldados. 
En los primeros años el primer almacén de ramos generales perteneció a don Antonio Bouvier -de origen francés.

“En su libro «De tiempos idos», Julio Narvaez relata un episodio que empañó la fiesta que se vivió en el pueblo el día de su fundación. A la sombra de unos tamariscos, los invitados y pobladores disfrutaron de un suculento asado, donde no faltó el buen vino y las celebraciones que pintaron la distinguida ocasión. Apenas finalizó la comida, los asistentes se sorprendieron cuando un hombre subió a la mesa para pronunciar un discurso político en favor de la Alianza Libertadora Nacionalista, lo que motivó la rápida protesta de uno de los invitados, que pretendían una celebración menos política y más participativa. Sin ánimo de aguantar las quejas el «discursante» sacó un revolver, amenazó y disparó al hombre que lo había cuestionado, quien luego de algunas corridas por las polvorientas calles del pueblo, logró refugiarse en un canal de riego cercano al lugar donde se realizaban los festejos.
Finalmente, el agresor hizo detener al «quejoso» invitado, quien fue trasladado en tren a Roca, ante el disgusto del resto de los invitados que recordarían siempre aquel día” (publicado en “La Mañana de Neuquén).

El huerguense Ing. Julio Manuel Narvaez en el libro “De tiempos idos” relata lo siguiente:

EL PUEBLO DE LOS “GALLEGOS” ING. LUIS A. HUERGO.

“Una buena proporción de estas tierras le había sido otorgada por el Gobierno Nacional al Ingeniero Luis Luiggi como remuneración por sus trabajos en las obras de riego.
Este profesional se hallaba en Italia cuando se enteró que el agua beneficiaba a sus propiedades y que éstas se valorizaban, ordenó venderlas.
El Sr. Santos Bello, que era dependiente de Félix Rodolfo González, en Allen, es encargado de hacerlo por recomendación del Padre José Brentana. Claro está, siendo Español buscó a sus compatriotas como posibles compradores.
Recuerda Don Agustín Calvo verlo aparecer un domingo en sulky para ofrecerle a su padre 25 Has. que luego serán propiedad de dicha familia.
Chacareros de los grandes establecimientos de la época, “La Alianza”, “La Mayorina”, “El Barón de Río Negro”, que habían hecho sus primeros pasos adquirieron tierras y se trasladaron generalmente en chatas con sus caballos y elementos de labranza hasta el Km. 1120.
Familias Avellá, Ordoñez, Vicens, Ferrer, Antón, no solo españoles, sino también procedentes de Allen (cosa que me intrigaba). Esto tiene su razón de ser, pues el vendedor vivía allí y realizaba las ventas entre vecinos.
Los “Gallegos” provenían de distintas regiones de España: Castilla, Valencia, Andalucía, Asturias y Provincias Vascas.
Como vemos, una circunstancia fortuita hizo que la mayoría de la población fuera española y no que se fundara una colonia exclusiva de esa nacionalidad. Algunos colonos de la fracasada empresa de Blasco Ibañez incrementaron la población tal el caso de Cristobal Ledó, Pedro Juan Zaragozi y Damián Obrador que habían construido las compuertas y se radicó como  albañil.
Provenientes de Allen llegaron familias de otras nacionalidades como Nonnemacher y Chiacchiarini”.

Narváez, Julio Manuel, De Tiempos Idos, Dirección de Cultura y Bibliotecas, Secretarías de Estado de Acción Social, Gobierno de Río Negro, Febrero de 1996, páginas 15.

Las imágenes pertenecen al libro "De tiempos idos" Ing.  Julio Narvaez.
El Ing. Julio Narváez fue un apasionado, como pocos, por los caballos criollos, los animales silvestres de la Patagonia Argentina y un “historiador-recopilador” de esas tantas historias, anécdotas, relatos  orales que unen a las localidades valletanas. También fue un coleccionista morteros, antiquísimas máquinas de coser, puntas de flechas, documentos y fotografías.

El Ing. Julio Manuel Narvaez  fue nacido y criado en Ingeniero Huergo en 1929, una localidad que en este 2014 es centenaria y está de festejos. 
Narvaez se alejó de su terruño natal querido cuando estudió  de Ingeniero Civil.

Falleció en su Ing. Huergo natal, a los 83 años.
Fuente de información: ¡BIEN DE REGINA! - http://blogbienderegina.blogspot.com.ar/
Las imágenes pertenecen al libro "De tiempos idos" Ing.  Julio Narvaez.
ANEXO
AÑO 1930.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.