GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, junio 11, 2014

11 DE JUNIO DE 1900, CON EL SIGLO XX, NACE EN EL BARRIO DE ALMAGRO EL ESCRITOR LEOPOLDO MARECHAL.

La Cruz tiene dos líneas: ¿cómo las traza un pueblo?
Con la marcha fogosa de sus héroes abajo
(tal es la horizontal)
Y la levitación de sus santos arriba
(tal es la vertical de una cruz bien lograda).
Josef, si como pueblo no trazamos la Cruz,
porque la Patria es joven y su edad no madura
la debemos trazar como individuos,
fieles a una celosa geometría.
¡La vertical del santo, la horizontal del héroe!
Leopoldo Marechal.
Y esa Patria con celosa geometría de la Cruz que hablaba el escritor Leopoldo Marechal la trazó en nuestro suelo argentino y decía frases geniales como ser: "¿Saben ustedes que durante una tormenta el león da la cara al viento para que su pelambre no se desordene? Yo hago lo mismo: doy la cara a todos los problemas: es la mejor manera de permanecer peinado".
Leopoldo Marechal nació en el barrio porteño de Almagro el 11 de junio de 1900. 
Son sus padres Lorenza Beloqui, una argentina de ascendencia vasca y Alberto Marechal de nacionalidad uruguaya de ascendencia francesa.
Durante su niñez y adolescencia pasó largas temporadas en la llanura de Maipú con parientes ganaderos.
En la década del ´30 publicó Laberinto de Amor (1936), Poemas Australes, Historia de la Calle Corrientes (1937), y Descenso y Ascenso del Alma por la Belleza (1939) que es una verdadera belleza esta obra que difunde valores católicos.
Leopoldo Marechal contrajo matrimonio con María Zoraida Barreiro una profesora de letras. En 1943 alquilan un departamento en la calle Rivadavia al 2300 de Capital Federal que decoran con cuadros y esculturas obsequiados al matrimonio por artistas amigos como Víctor Pissarro, Alfredo Guido, Alberto Morera, Aquiles Badi y se destacaba e el busto de Marechal, escultura en bronce, realizada por José Fioravanti.  Buscando ampliar sus horizontes laborales acepta el cargo que le ofrece Gustavo Martinez Zuviría (Hugo Wast). Viaja a luego a Santa Fe para dedicarse al Consejo General de Educación, que preside. Es en ese año que se edita VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA. 
El 30 de agosto de 1948 en honor a Santa Rosa de Lima, ve la luz la primera novela ADÁN BUENOSAYRES obra cumbre de Leopoldo Marechal. La que empezó a escribir en París en 1930 y la terminó en Buenos Aires en 1947. De esta obra la crítica literaria hace silencio; la  llegaron a calificar a su novela de "mamotreto".  
Sólo se escucha la voz de un casi desconocido escritor de 35 años Julio Córtazar.  
Editada en 1948, sus 3.000 ejemplares tardaron 17 años en agotarse. Con los años sería valorada.

Carta de Leonardo Castellani a Leopoldo Marechal (sobre el “Adán Buenosayres”)
“Bs. Aires, 1º Novbre 1949
 Sr. D. Leopoldo Marechal Mi estimado amigo: Me había hecho un deber de pagarle a Ud. y al Prof. Arizaga la visita de Barcelona; y me había proyectado un placer de hablar con Ud. acerca de su admirable libro “Adán Buenos Aires” y mil otras cosas; pero los azares de este tiempo, mala salud y una orden precipitada de marcha a Salta me lo impiden… por ahora; puesto que espero bajar dentro de un mes y darme ese gusto. Su libro me ha confirmado con fuerza en que es Ud. un gran poeta. Tiene el don de la fuerza, la más alta cualidad literaria, un empuje épico. Por eso mismo provoca en algunos tan fuertes resistencias, negativo de la admiración que suscita en otros. Su descenso a los infiernos bonaerenses es muy superior al de Quevedo, y es profundamente original. En fin, le aseguro que con él he gozado y aprendido mucho.
[…]
Con gran aprecio personal, soy suyo en Jesucristo. Leonardo Castellani”.
http://www.marechal.org.ar/CastellaniMarechal.pdf
Otras obras  que podemos mencionar son: El Banquete de Severo,Arcángelo, Heptamerón, Poema de Robot, Tres caras de Venus, Historia de la Calle Corrientes y Megafón o la Guerra, entre otras.
Las hijas del poeta  María de los Ángeles y María Magdalena (Malena) Marechal  crearon la Fundación Leopoldo Marechal  que es la única entidad legalmente autorizada para ofrecer información real y fehaciente sobre el escritor, su biografía y su obra.

"Aún por encima de Darío y de Lugones, Marechal es el poeta: el primer poeta de América. El poeta justo, el poeta libre y ajustado. Sin corset, pero encorsetado de musculatura poética. Con sístole y diástole. No un ventrílocuo, sino un juglar que baila en puntas de pie sobre los finísimos reflejos de los vitrales de una catedral en honor de Nuestra Señor. Un poeta a quien Ella le comprometió para siempre con el sobrenombre de hijo. Alguien en quien la gracia cruje a luz". Ignacio B. Anzoátegui.

Leopoldo Marechal  falleció el 26 de junio de 1970 en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.