“Si quieres construir un barco,
no pidas a los hombres
que busquen madera,
ni les órdenes,
ni dividas el trabajo.
En lugar de esto,
enseñales a añorar la
orilla del eterno mar.”
Antoine De Saint Exupery.
El 29 de junio de 1900 nacía en Lyon, Francia, Antoine de
Saint Exupéry. Nacido en una familia noble de Lyon.
“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que
algún día, cada uno pueda encontrar la suya” decía Antoine de Saint Exupéry.
Culminada la primera guerra mundial los aviones que ya no se
utilizaban despertaron el interés comercial de un industrial francés que pensó
trocar el correo, hasta entonces marítimo, en aéreo
Saint Exupéry llegó a la Argentina el 12 de octubre de 1929,
junto con Jean Mermoz y Guillaumet, sus compañeros en la aviación. En Buenos
Aires, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Consuelo Suncín, fue
nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale. Fue el
fundador y primer piloto de la Aeroposta Argentina, la primera compañía de
aviación del país.
No en vano, la rosa de El Principito es un homenaje de
Saint-Exupéry a su esposa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña. Entabló con ella una
relación tormentosa, separándose y reuniéndose a través de los años.
De la Argentina nuestra decía: “¡Qué bello país y cómo es de
extraordinaria la Cordillera de los Andes! Me encontré a 6500 metros de
altitud, en el nacimiento de una tormenta de nieve. Todos los picos lanzaban
nieve como volcanes y me parecía que toda la montaña comenzaba a hervir…”
Residió en nuestra Argentina desde 1929 hasta los inicios de 1931. El primer
vuelo se realizó el 20 de octubre de 1929, entre Buenos Aires y Comodoro
Rivadavia. Las escalas fueron en San Antonio Oeste, cuyo Aeródromo lleva hoy el
nombre de Saint Exupéry, Trelew, San
Julián, y voló hasta Río Gallegos, en Tierra del Fuego, dónde forjó la pista
aérea más austral en su época. Pretendía
extender la línea hasta Punta Arenas pero las autoridades chilenas no lo
autorizaron. Durante su estadía, en la tierras argentinas, escribió "Vuelo
nocturno", que fue publicada en 1932.
A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo.
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