GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 16, 2014

16 DE AGOSTO DE 1815 - HACE 199 AÑOS NACÍA EN CASTELNUOVO DE ASTI SAN JUAN BOSCO.

Juan Melchor Bosco  más conocido como Don Bosco (en  idioma italiano Giovanni Melchiorre Bosco), nació en Castelnuovo de Asti, entre las colinas de Monferrato a 30 km. de Turín, capital de Piamonte, el 16 de agosto de 1815.
Era el menor de los hijos de campesinos piamonteses Francisco Bosco y Margarita Occhiena que sobrevivían como peones de la familia Biglione.
Si bien se dice que Don Bosco era italiano, en realidad lo fue sólo desde que se declaró definitivamente el Reino de Italia en 1870. Anterior a esto, Don Bosco era un ciudadano del Reino de Piamonte-Cerdeña,  regido por la Casa de los Saboya.
Su niñez fue muy dura eran  momentos de hambruna, desocupación y crisis campesina.
Su padre murió cuando Juan Bosco tenía apenas dos años y medio. 
La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita Occhiena. 
La orfandad y pobreza constituyen la infancia de Don Bosco. 
En 1841 siendo sacerdote empieza a recorrer las calles de Turín viendo y sufriendo en carne propia a los chicos explotados por sus patrones, muchos desocupados y  otros abandonados a sí mismos,
Fue fundador de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales o Congregación Salesiana o más conocida simplemente como los Salesianos una comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres que toma su nombre de San Francisco de Sales.
Fue fundador de la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano  (un sitio creado para el encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de sana alegría, una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos, según una pedagogía que sería conocida en todo el mundo como “método preventivo”) y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes  Fue también constructor de iglesias, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, la Basílica de María Auxiliadora y la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma donde celebró su última misa.
A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo".
Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros al territorio argentino de la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. 
El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco envió la primera expedición en nuestra Patagonia Argentina.
Monseñor José Fagnano y Juan Cagliero presionados para viajar ante la insistencia de Don Bosco a la Patagonia para evangelizar estos territorios. 
Juan Cagliero  quedó como encargado de la expedición quien llegaría a ser el primer Obispo salesiano.
Tarea  muy importante de la Orden Salesiana y de María Auxiliadora en la Patagonia Argentina tanto en lo educativo como en la asistencia de la salud hospitalaria así también en la colonización de las márgenes de los ríos Negro, Neuquén y Limay en la región del norte de nuestra Patagonia.
De los Salesianos de Don Bosco que llegaron a nuestras tierras podemos hablar, por ejemplo, del Padre Alejandro Stefenelli quien fuera fundador de la Escuela Experimental de Agricultura y luego Colegio San Miguel. Construyó canales y plantó las primeras vides del Valle. Trajo el primer motor a vapor la zona en 1896 capaz de elevar 300.000 litros de agua por hora. Se preocupó por los colonos de la zona y obtuvo del entonces Presidente Gral. Julio Argentino Roca la contratación de un ingeniero europeo para proyectar la construcción de un canal definitivo y ese Ing. fue César Cipolletti. Otro fue el Sacerdote José Fagnano  quien a los 100 días de su llegada al suelo de la Patagonia Argentina fundaba la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la localidad de Patagones, el Colegio San José, para varones, y el María Auxiliadora, para niñas; misionó por las tolderías y llegó hasta el gran lago Nahuel Huapi. Otras fundaciones suyas fueron el Observatorio Meteorológico en Patagones y el colegio San Francisco de Sales y de María Auxiliadora, ambos en Viedma.
En 1876 llegan los Salesianos a Uruguay y desde allí se extendió la obra salesiana a Paraguay y Brasil; luego Chile y  y Ecuador en 1888.
El 31 de enero de 1888 fallece el apóstol de los jóvenes a los  72 años en Turín.

Fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.