GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 10, 2014

10 DE AGOSTO DE 1912: POR DECRETO DEL PRESIDENTE, ROQUE SÁENZ PEÑA SE CREA LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR EN EL PALOMAR.

En la presidencia del
Dr. Roque Sáenz Peña,
se creó la 

Escuela de Aviación Militar.
La historia de la Fuerza Aérea Argentina comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912 cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires considerada la primera fuerza aérea militar de América Latina.
Esta Escuela se instaló en un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió que llevaba el nombre de El Palomar.
Jorge Newbery y el Teniente Coronel Enrique Mosconi, luego director de YPF (en los mandatos presidenciales del caudillo Hipólito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear), y  el Teniente Coronel M. J. López fueron los primeros directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada en el Palomar de Caseros una ciudad ubicada en la zona oeste del Gran Buenos
Aires.
Y como le dicen que no había dinero para adquirir la primera flotilla de aviones ¿Qué hacen…? se conforma la “Comisión Central Recolectora de Fondos para la flotilla Aero Militar Argentina” , de la que es vicepresidente Newbery donde un millón y medio de postales alegóricas son adquiridas por el pueblo y cuando se busca la de los militares, el colaborador más activo es el patriota argentino Enrique Mosconi.
Varios oficiales militares del Ejército Argentino estuvieron entre los pioneros de la aviación argentina, entre ellos Jorge Alejandro Newbery, un oficial retirado de la Armada Argentina que junto al paraguayo Silvio Pettirossi, al peruano Jorge Chávez y al mexicano Alberto Braniff fue uno de los primeros aviadores iberoamericanos. Jorge Alejandro Newbery  es considerado como el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
Dice Wikipedia “Los años de Newbery son años de una fe inconmovible en las posibilidades de Argentina cuando Rubén Darío escribía en su famoso Canto...: «¡Argentina tu día ha llegado!». Son los años en que aparecía el tango, cuando Nizhinski bailó en el Teatro Colón, cuando Buenos Aires inauguraba «el subte», cuando Guillermo Marconi llegaba ese país para realizar la primera comunicación radiotelefónica con Irlanda y Canadá, cuando los estancieros argentinos «tiraban manteca al techo» en París, y que comenzaban a aparecer los ídolos populares provenientes del deporte y del arte. Buenos Aires había dejado de ser la «Gran Aldea»  para convertirse en la «París de Sudamérica». Pocos personajes expresaron como Jorge Newbery ese momento de Argentina”.
Jorge Newbery fue un hombre muy activo que ocupó cargos en la Municipalidad de Buenos Aires. 
Practicó boxeo y esgrima, campeón sudamericano de florete, ganó la regata de "clinkers" en 1000 metros de distancia, fue también corredor de autos y maratonista. Hay un tango de Celedonio Flores "Corrientes y Esmeralda" dedicado a Newbery.

Amainaron guapos junto a tus ochavas
cuando un cajetilla los calzó de cross
y te dieron lustre las patotas bravas
allá por el año...novecientos dos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.