Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recuperó a su nieto apropiado durante la última dictadura militar, confirmó hoy la jueza federal María Servini de Cubría.
El muchacho es hijo de Laura Carlotto, hija de la dirigente humanitaria, secuestrada por la dictadura en 1977 y luego asesinada.
El bebé nació el 26 de junio en 1978 y fue bautizado Guido, como su abuelo, y tenía nacionalidad argentina e italiana.
El joven se presentó voluntariamente porque tenía dudas de su identidad y el ADN dio positivo, indicó su tío, Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares.
"Estamos muy felices por la noticia. Por cuestiones legales, lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente", dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto
Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.
El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta hoy.
Fuente de información e imagen: Diario "Los Andes" de Mendoza.
Dice Diario "Perfil":
Histórico. Identificaron al nieto deEstela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, informó la agencia Télam.
Durante 35 años, Carlotto llevó adelante una incansable lucha por encontrar al hijo de su hija Laura, secuestrada y asesinada en noviembre de 1977, en plena dictadura militar.
Según las primeras versiones, se trata de un músico oriundo deOlavarría, quien se acercó voluntariamente a hacerse un examen de ADN, y todavía no se encontró con su abuela biológica.
Guido es el 114º nieto recuperado y se suma a la restitución, anunciada en febrero, de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y de Liliana Isabel Acuña, secuestrados el 26 de agosto de 1976.
Laura Carlotto fue secuestrada por la dictadura en 1977 y luego asesinada. El bebé nació en junio de 1978 y fue bautizado Guido, como su abuelo, y tenía nacionalidad argentina e italiana.
Guido Carlotto nació en cautiverio en el Hospital Militar de Buenos Aires, el 26 de junio de 1978, y hoy está viviendo en Olavarría. Es músico.
El procedimiento se realizó por impulso propio del nieto desaparecido, se presentó él mismo para comprobar su identidad. Tras cruzar material genético, las muestras presentaron coincidencias por encima del 99.9 por ciento.
Kibo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, confirmó que el joven se presentó de manera voluntaria a someterse a los análisis. "Ya le comunicamos a él que dio positivo y ahora está decidiendo a ver qué hace. Le dimos todo el tiempo del mundo para que lo piense y juntarnos con él", indicó en diálogo con TN.
Laura Estela de Carlotto.
Laura Estela de Carlotto tenía 23 años y un embarazo de
alrededor de tres meses cuando fue secuestrada en su casa por la última
dictadura-cívico militar, el 26 de noviembre de 1977. Hoy, casi 37 años
después, el bebé que llevaba en su vientre fue encontrado: Guido Carlotto,
nieto de Estela de Carlotto, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
Laura nació el 21 de febrero de 1955 en la ciudad de La
Plata, hija de Estela Barnes y Guido Carlotto. Estudiaba Historia en la
Universidad Nacional de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria
Peronista y en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban
"Rita".
Su vida -y su muerte- después del secuestro se pueden
reconstruir con los testimonios de quienes estuvieron "desaparecidos"
con ella. Alcira Ríos declaró que Laura estuvo una semana en la ex Escuela de
Mecánica de la Armada (ESMA) antes de llegar al centro clandestino de detención
llamado "La Cacha", lindero al Penal de Olmos, en la ciudad de La
Plata. Allí fusilaron a su pareja. También pasó por el CCD "El
Casco".
El 26 de junio de 1978, Laura dio a luz un niño al que llamó Guido en el Hospital Militar Central "Dr. Cosme
Argerich". Luego del parto fue devuelta al CCD "La Cacha", sin
su bebé. El 25 de agosto de 1978 la joven fue asesinada. Según contó la propia
Estela de Carlotto, los militares le entregaron el cuerpo, algo excepcional en
un régimen que "desapareció" a la mayoría de sus víctimas.
Fuente e imagen: Diario Perfil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.