Buscando archivos publicados en EL BLOG DE LA PATAGONIA daba
cuenta de la partida del que fuera un GRANDE Don Eduardo Falú compositor y guitarrista de gran
talento, referente indispensable del cancionero nacional y popular de la
Patria Grande.
Eduardo Falú fue un
gran maestro nacido el 7 de julio de 1923 en los pagos de “El Galpón”, un pequeño pueblo de la
provincia de Salta, la Linda, situado a unos 150 km. de la capital de la
provincia que era un antiguo lugar de
carreteras hacia la provincia del Chaco.
Sus padres eran dos inmigrantes origen sirio afincados en
Salta: Juan Falú y Fada Falú, ambos con el mismo apellido pero sin parentesco
entre sí que tenían un almacén de ramos
generales.
Eduardo Falú constituye un referente esencial de la música folclórica
argentina siempre tuvo un singular estilo con la guitarra y una voz grave,
pausada, expresiva para entonar las canciones de su repertorio.
A los 17 años debutó en Radio LV9 de Salta con un programa
diario integrando el conjunto Los Troperos.
Convocado por Buenaventura Luna formó parte de "La
Tropilla de Huachi Pampa", conjunto integrado por Antonio Tormo, Diego
Canales, Remberto Narváez, José Samuel Báez, Zarco Alejo (José Castorina), las
guitarras de Alfredo Alfonso y José Zabala, además del propio Eduardo Falú como
guitarra solista.
Junto con Jaime Dávalos conformó una creativa sociedad artística al igual
que aquellas otras como las de Gustavo "Cuchi" Leguizamón con Manuel J. Castilla y en el tango argentino que fueran Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer.
De las creaciones de Eduardo Falú podemos citar “Canción del
jangadero”, “Juanito Laguna se salva de la inundación”, "Resolana", “Las golondrinas”, “Sirviñaco”, "Alborada del viento",“Tonada del viejo amor” un clásico popular del cancionero argentino, "Zamba de la Candelaria",
"Trago de sombra", "Canción del jangadero", “Puna sola”, "Romance de la Muerte de Juan
Lavalle" un trabajo con el escritor Ernesto Sábato, "Choro del caminante" y
"Camino a Sucre" son algunas de las creaciones emblemáticas de las 206 registradas en SADAIC.
Su tarea compositiva compartida con poetas de gran nivel como Buenaventura Luna, Rolando Valladares,
Albérico Mansilla, Marta Mendicute, José Ríos, León Benarós, Mario Ponce dieron realce a las musicalizaciones de Falú.
En 1945 se radicó en Buenos Aires.
Falú opinaba: "Siempre sostuve que la música es importante,
pero si no estuviesen estos poetas magníficos que pintaban el paisaje con
señorío, hoy mi obra no sería popular”.
En sus creaciones su tierra natal Salta estuvo
presente a través de ritmos como el
Carnavalito, el Bailecito, la Cueca y algunos otros derivados de la combinación
de la música india propia del lugar, y las melodías españolas que acompañaron a
los conquistadores. Compuso, también, suites y realizó conciertos con la
Orquesta Sinfónica Nacional o formaciones de música de cámara como la Camerata
Bariloche.
Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional “La cuartelera”, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
Decía: "El hombre es hijo de la tierra y de su paisaje.
Mi música y mi canto están cumpliendo con esa necesidad, casi instintiva, que
alberga mi ser".
Eduardo Falú y Juan Jose Falú en Tokio (1993).
Eduardo Falú y Juan Jose Falú en Tokio (1993).
Eduardo Falú falleció el viernes 8 de agosto de 2013, a los
90 años, según informara la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) de la
que era Vicepresidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.