Juan Pedro Esnaola nacía en Buenos Aires, en aquellos años
capital del Virreynato del Río de la Plata, el 17 de agosto de 1808.
Descendiente de familias vascas
Juan Pedro Esnaola inició sus estudios musicales de pequeño
junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de
Buenos Aires y además tío de Esnaola.
Juan Pedro Esnaola tenía ideas monárquicas llevaron a emigrar a Europa entre 1818 y 1822.
Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de
éste, Manuelita.
La caída del Brigadier Juan Manuel de Rosas luego de la
batalla de Caseros no lo afectó y continuó siendo reconocido socialmente.
Guarde Dios la vida
Del Restaurador
La Patria le debe
Brillo y esplendor...
"Himno de Marzo" dedicado a Juan
Manuel de Rosas
de Pedro Esnaola.
El derrocamiento de Rosas no lo afectó… siguió su tarea con
los gobiernos subsiguientes.
Se lo considera junto a Juan Bautista Alberdi (que se
destacara en filosofía y política) y Amancio Alcorta (que se destacara en economía) surgió como figura
representativa del grupo de los Precursores.
“Como creador, su prolífera labor estuvo destinada a la
música litúrgica, los conjuntos orquestales, las canciones y las piezas de
salón. Su principal mérito radicó en que, sin escapar del influjo rossiniano
imperante, imprimió en sus partituras características locales que constituyen
un verdadero antecedente del nacionalismo musical argentino.
Uno de los ejemplos
más claros lo encontramos en su Minué Federal o Montonero (1845), en el que
recreó la especie criolla derivada de la danza europea: un tiempo lento y uno
vivo que se alternaban en forma sucesiva para sustentar a la coreografía. Pero
la producción de Esnaola, propia de un gran técnico, cobró mayor envergadura
que la de sus pares de la época. El
virtuosismo requerido por parte del ejecutante, las dimensiones de sus dos
secciones y las variantes que introdujo en cada una de las repeticiones (A B A’
B’ A’’ B’’ A’’’), la alejaban de sus orígenes danzables y la convertían en una
verdadera página de concierto” (revisionistas.com.ar)
En 1858 fue nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Domingo
Faustino Sarmiento.
En 1860 Esnaola realizó modificaciones a la música del Himno
Nacional Argentino por encargo del director de Bandas Militares Francisco
Faramiñán, otorgándole una versión con más orquesta, que le dio mayor riqueza
en su armonía.
Es el autor de la actual música del Himno Nacional Argentino
cuya música original se había extraviado, la hizo sobre la base de lo que había
escuchado en su juventud y cuyo autor fue el catalán Blas Pareda (la primera
versión musical).
El texto original de la marcha patriótica que duraba unos
veinte minutos lo escribió el diputado porteño Vicente López en 1812; la música
la trazó el compositor Blas Parera en 1813 llega con el tiempo a ser el Himno
Nacional Argentino actual.
El breve interludio instrumental a ritmo de polka ¡una
genialidad! es responsabilidad de Esnaola en 1860, y empieza el Himno con un
ímpetu colosal y victorioso: “Sean eternos los laureles que supimos conseguir”
y luego “el mandato” “Coronados de gloria vivamos o jurémos con gloria morir”.
También actuó como Presidente de la Escuela de Música de la
Provincia, fundada en 1875.
Desempeñó también cargos públicos no relacionados con la
música. Fue Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Juez de
Paz (1852) y presidente del Club de la Prosperidad (1858).
Esnaola fue reconocido en vida como “el primero de nuestros
compositores, el más renombrado de los músicos argentinos”.
Falleció el 8 de julio de 1878.
Con respecto al Himno digamos que el 20 de julio de 1927, durante
la Presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear se
nombra una comisión que restaura el Himno Nacional a partir de la
versión Esnaola. En un nuevo decreto, del 25 de septiembre de 1929, el Poder
Ejecutivo oficializa este trabajo como Himno Nacional Argentino.
Y es la segunda versión de 1860 del maestro Juan P. Esnaola,
basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial
por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944 y es la que se
canta en la actualidad.
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