GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 24, 2014

24 DE AGOSTO DE 1816: NACE EN MENDOZA MERCEDES TOMASA DE SAN MARTÍN Y ESCALADA.

El 10 de agosto de 1814, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas designó a San Martín como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo.
Cabe señalar que la gobernación intendencia de Cuyo había sido crearda el 29 de noviembre de 1813, con jurisdicción sobre las actuales provincias argentinas de la región de Cuyo de Mendoza, San Juan y San Luis, separadas por esta decisión de la de Córdoba.
Al ser designado gobernador intendente de Cuyo, José de San Martín se trasladó a Mendoza en compañía de su esposa María de los Remedios de Escalada.
Fruto de este matrimonio el 24 de Agosto de 1816 nació la única hija Mercedes Tomasa.
En una carta a su amigo íntimo Tomás Guido le contaba lleno de alegría El Libertador: "Sepa usted que desde anteayer soy padre de una infanta mendocina".
Mercedes fue bautizada en la Iglesia principal de Mendoza y fueron sus padrinos: el sargento mayor don José Antonio Álvarez Condarco y la doña Josefa Álvarez.
San Martín parte hacia Chile para realizar la gesta libertadora en 1817 cuando su hija Mercedes tenía tan sólo cuatro meses de vida, es por eso que viajó Mercedes junto a su madre Remedios, que tenía una delicada salud quebrada por la tuberculosis, parten hacia Buenos Aires, donde se establecieron en la casa de sus abuelos maternos. Mercedes compartió poco tiempo con su padre.

Vuelto San Martín a Mendoza a comienzos de 1923 solicitó autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver.
Al empeorar la salud de su esposa, decidió viajar a Buenos Aires. Al llegar, su mujer Remedios de Escalada ya había fallecido el 3 de agosto de 1823. Se lo acusaba de conspirador.
Decide partir rumbo a Europa con su hija querida Mercedes de 7 años que estaba al cuidado de su abuela.
Recién luego de la muerte de su madre el 3 de agosto de 1823, Merceditas se reencontró con su padre y partieron los dos a Europa.
San Martín resolvió trasladarse a Europa para dar a su hija una educación escolar esmerada y del ambiente hostil hacia El Libertador de Buenos Aires.
San Martín tenía 45 años y era generalísimo del Perú, capitán general de la República de Chile y general de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Padre e hija partieron de Buenos Aires el 10 de febrero de 1824.
En una carta que, ya a bordo del navío Le Bayonnais envió al coronel Federico Brandsen: "Dentro de una hora parto para Europa con el objeto de acompañar a mi hija para ponerla en un colegio en aquel país y regresaré a nuestro país en todo el presente año, o antes si los soberanos de Europa intentan disponer de nuestra suerte".
El Libertador Don José de San Martín viviendo en Europa le confiesa en una carta al General Bernardo O ´Higgins figura fundamental de la independencia de Chile junto con el mismo San Martín: "Confinado en mi hacienda en Mendoza, y sin más relaciones que con algunos vecinos que venían a visitarme esto bastó para tranquilizar a la desconfiada administración de Buenos Aires: ella me cercó de espías, mi correspondencia era abierta con grosería, los papeles ministeriales hablaban de un plan para formar un gobierno militar bajo la dirección de un soldado afortunado, etc. etc. etc. En fin, yo vi claramente que era imposible vivir tranquilo en mi Patria hasta que la exaltación de las pasiones no se calmase, y esta incertidumbre fue la que me decidió pasar a Europa".
Luego de un breve período en Francia, parten a Escocia,  luego se instalaron en Bruselas en 1824 y poco después en París en la  Francia sin embargo, debido a las agitadas revoluciones que ocurrían en ese país, la familia decidió trasladarse a un pueblo más retirado, Boulogne-sur-Mer. Allí ambos se enfermaron de cólera, y fueron atendidos por el médico argentino Mariano Severo Balcarce.
El 13 de diciembre de 1832, la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce, joven porteño que residía en Europa. Poco antes, San Martín había escrito a la madre de su futuro yerno lo siguiente: "La educación que Mercedes ha recibido bajo mi vista no ha tenido por objeto formar de ella lo que se llame una dama de gran tono, pero sí el de hacer una tierna madre y buena esposa; con esta base, y las recomendaciones que adornan a su hijo de usted podemos prometernos que estos jóvenes sean, felices, que es a lo que aspiro". El matrimonio tuvo dos hijas: Josefa Dominga y María Mercedes.
Luego de la muerte de San Martín  el 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años y del retiro de Balcarce de la diplomacia, la familia Balcarce se mudó a Brunoy, en las cercanías de París. Mercedes murió allí a la edad de 58 años.
En 1951, su cuerpo, junto con el de su esposo y el de su hija mayor María Mercedes, fue repatriado y sepultado en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.

El 24 de agosto es Día del Padre en Mendoza, en honor al nacimiento de Merceditas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.