GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 03, 2014

3 DE AGOSTO DE 1896: NACÍA EL CREADOR DEL TANGO "MANO A MANO" CELEDONIO FLORES.

CELEDONIO FLORES  
Considerado como el poeta mayor del lunfardo. Era  conocido, simplemente, como “El Negro Cele”. Nació el 3 de Agosto de 1896  en el barrio porteña de Villa Crespo fue poeta, letrista de tangos en lunfardo que pintaban la ciudad porteña donde convivían los criollos y los inmigrantes y también fue boxeador  destacándose en la categoría peso liviano, pasó a trabajar en el ferrocarril a un estudio contable.
Fue un hombre que  desde pequeño mamó la denominada “universidad de la calle o de la vida”. Su padre fue Manuel Ceferino Flores y su madre Fermina Rueda.  
Sin proponérselo Celedonio Flores “de pura calle” hizo lo que hoy sería psicología social, estudios sociológicos de la ciudad donde vivía y su gente  y sobre todo hermosos versos perdurables de gran contenido social y calidad.
Sus letras son un reflejo de lo que pasaba fue durante la década del ´20.
Un día el diario “Última hora” realiza  un concurso literario de letras de tango y Celedonio  Esteban Flores remitió un poema llamado  “Por la pinta”.  Era un poema en lunfardo, donde estaba presente  el tema “de lo social” que era la historia a una jovencita de barrio, muy humilde y linda mujer que estaba  encandilada por las luces del centro porteño que  se pervierte para así huir de su destino de pobreza. Y Celedonio Flores gana el  concurso y el premio de cinco pesos, sale publicado en el diario.
 “Por la pinta” le produjo mucho interés  al dúo conformado por Carlitos Gardel y José Razzano, quienes en un principio dudaban que  fuera Celedonio Flores el autor de este poema ganador pues lo consideraban muy joven (tenía 17 años…)  algo parecido ocurrió con “Pompas de Jabón” de otro grande Don Enrique Cadícamo escrito a los 21 años que dicen que Gardel le dijo a Cadícamo  "A quién le pungueaste la letra de Pompas"? Otro tango en lunfardo al estilo arrabalero del "Negro" Celedonio Flores. La intención de Carlos Gardel que enseguida le propone musicalizarle estos versos.  
“Por la pinta” con los años se convertiría en “Margot” el primer tango de Celedonio.

“Yo me acuerdo: no tenías casi nada pa’ ponerte
hay usás ajuar de seda con rositas rococó...
¡Me revienta tu presencia, pagaría por no verte!
Si hasta el nombre te hascambiado como ha cambiado tu suerte:
Yo no sos mi Margarita...¡Ahora te llaman Margot!

Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien;
y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana
pa’ poder parar la olla con pobreza franciscana
en el triste conventillo alumbrado a querosén”.
Fragmento del tango “Margot”.


El tango "Margot" en la versión del tanguero Joan Manuel Serrat.
Carlos Gardel grabó 21 temas de Celedonio Flores   como "Mano a mano” el más popular que es la historia  varón salda cuentas con la buena mujer  que de la pobreza de las pensiones saltó a la vida bacana y que amó a la cual le ofrece su desinteresada ayuda  o un consejo para cuando ella sea un “descolado mueble viejo y no tengas esperanzas en el pobre corazón”.
“Rechiflao en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
De mi pobre vida paria sólo una buena mujer
Tu presencia de bacana puso calor en mi nido
Fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
Como no quisiste a nadie, como no podrás querer.
Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
Gambeteabas la pobreza en la casa de pensión:
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
Los morlacos del otario los tirás a la marchanta
Como juega el gato maula con el misero ratón”
Fragmento del tango “Mano a mano”.

El tango "Mano a Mano" en la versión extraordinaria del "Polaco" Goyeneche junto a Osvaldo Pugliese en el Teatro Colón.
Otros tangos que grabara Gardel fueron: 
"Mala entraña", "El bulín de la calle Ayacucho",  “Viejo smoking" y "Pan". 
Celedonio Flores fue lector de Amado Nervo,  Almafuerte, Belisario Roldán, Rubén Darío, Amado Nervo, Evaristo Carriego.
Es creador también de "Corrientes y Esmeralda" donde en esa esquina rea cualquier catacatúa soñaba con la pinta de Carlos Gardel,  “Atenti pebeta”  “Canchero” , “Pa’ lo que te va durar” un tango con música de Guillermo Barbieri.
“Pa' lo que te va a durar tanta alegría y placer
cuando entrés a recoger eso que vos hoy sembrás,
cuando te des cuenta exacta de que te has gastao la vida
en aprontes y partidas, muchacho, te quiero ver”

Un retrato de lo que era la vida de de los “niños bien”  de la burguesía que creían en “la eternidad de nuestro país como granero del mundo” y  que tiraban “manteca al techo” y no se preocupaban por la creación de riqueza.


Cuando falleció un 28 de julio de 1947 a a días de cumplir 51 años se llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental  desde el golpe de Estado de 1943, instigada por Monseñor Gustavo Franceschi,  que prohibió la difusión de los tangos que contuvieran palabras del lunfardo.
El gran Homero Manzi fue uno de los oradores en el entierro de Celedonio Flores dijo: “desde tu renuncia son más nuestros tus barrios, tus gentes y tus días queridos. La cortada muy pobre bajo el cielo nocturno. Los carros quinteros tranqueando con una botella iluminada y oscilante entre el crujir de las ruedas”.
"Cuartetas para el Negro Cele"
 por Carlos Taboada.

Como el tango tristón y sensiblero
Es tu prosa poeta de arrabal
"Chapaleando barro" van tus versos
cuando "Pasa el organito" musical 

"Mano a mano" estás junto a los grandes
en el olimpo del tango, yo lo sé
con "Pirincho" con Firpo, con Arolas
con Cátulo, Contursi, con Gardel 

"Muchacho" que cantaste al suburbio
al color de las tardes de arrabal
a las humildes pebetas fabriqueras
que diariamente van a ganarse el "Pan" 

Al varón que se aferra al "Viejo smoking"
Como su único bastión de identidad
Porque esa pilcha es la historia de su vida
De gígolo, de guapo y de bacán 

La pobre papusa milonguera
Que entre otarios su nombre afranchutó
Y en brazos de algún gil, bailando un tango
Dopada de cocó ahora es "Margot" 

Tal vez la "Mala entraña" de algún punto
Que tan solo "Por la pinta" cambió
"Canchero" pa´la timba, tiene "Audacia"
y es  un misto jaulero y compadrón 

"Al bulín de la calle Ayacucho"
donde caía la barra a timbear
al cantor engrupido y gangoso
que no ha vuelto su musa a entonar 

Los sencillos corazones del  suburbio
Te proclamaron VATE DEL ARRABAL
Tus versos cual "Gorriones" se expandieron
Con su canto por toda la ciudad 

Y la noche porteña con su manto
De estrellas y de luces te envolvió
Para elevarte a la altura de los astros
Por la gloria que tu pluma se ganó 

"Que triste se encuentra sin vos Buenos Aires"
dijiste la noche que Gardel partió
¡Que triste se encuentra sin vos el suburbio!
CELEDONIO FLORES, ¡¡POETA MAYOR!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.