Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1837, en el seno de
una familia acomodada, cursó estudios secundarios en Estados Unidos de Norteamérica en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la
enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas.
Huergo terminó en el año 1862 la carrera de agrimensor en el
Departamento Topográfico de Buenos Aires.
En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la
carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió
seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se
transformó en el primer egresado.
El Ing. Luis A. Huergo, que una localidad ya centenaria de la
provincia de Río Negro del Alto Valle Este lleva su nombre en Homenaje, construyó el camino
entre La Plata y la Ensenada; duplicó la
capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la
ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y
carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo; en
1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco
construido en la Argentina; fue impulsor del petróleo argentino, siendo Director
General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, en 1912, por el
presidente Roque Sáenz Peña, vislumbrando Huergo su importancia potencial y con
el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En
ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en
1922, luego de su muerte.
Este hombre si que era PROGRESISTA Y HACEDOR.
Fue también diputado y senador provincial y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Este hombre si que era PROGRESISTA Y HACEDOR.
Fue también diputado y senador provincial y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero
Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano.
Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico
Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros. Fue también presidente del
extraordinario Congreso Científico Internacional Americano de 1910.
Dice Wikipedia: “Luego de 1880 Huergo se vio involucrado
como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo
Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes oblicuos
instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el
Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado, y el puerto fue
construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de
eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco
Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de
Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society era el
que elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto
aprobado fracasó. El diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se
amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por
el diseño original”.
En 1907 llega al Alto Valle del Río Negro en un territorio
donde todo estaba por hacerse.
En 1909, el Ing. Luis A. Huergo y el Ing. Humberto Canale
(alumno del reconocido ingeniero y profesor Luis Huergo) fundan la sociedad Huergo & Canale; plantaron viñas y cultivó frutas en la zona
de General Roca.
Huergo, de 70 años, y Canale, de 33, se asociaron para
comprar 150 hectáreas, a 8 kilómetros de llamada "Villa General
Roca", y allí construyeron la bodega.
Dice una crónica que la época que rescatara Héctor Pérez
Morando sobre Huergo:
"en 1910 fue asesor de la Cooperativa de Irrigación de
la Colonia General Roca y, a título de simple vecino, publicó un folleto
titulado 'Carta al Presidente de la Cooperativa de Irrigación' por haberse
contratado un práctico en canales chilenos, en vez de un ingeniero nacional,
defendiendo así la profesión". El mismo autor escribió: "Entre citas
de la historia vitivinícola del país, hallamos que realizó un desmonte de 400
ha. Y asociándose con el Ing. Humberto Canale se abocó a la plantación de
viñedos y construyó la primera bodega de importancia económica de la época".
Un periodista y escritor que visitó el emprendimiento por 1918 resaltaría en
libro de su autoría: "La bodega de Huergo y Canale es la más importante de
la zona, atendiendo a la cantidad de vino que elabora anualmente... se inició
con cubas de madera... pueden contener 80 hectolitros y dan un resultado
excelente... están construidas en raulí patagónico... La maquinaria de este
establecimiento vinícola es absolutamente moderna... Esta bodega elabora,
actualmente, 5.000 bordalesas... sus plantaciones abarcan 170 hectáreas, con
100 de viñedos y el resto de frutales". Supo que elaboraban tipos malbec,
semillón, pinot y cabernet y un poco de criolla". (Molins, W. J., 1919).
En 1930, la propiedad quedó en un 100% en manos de la
familia Canale, tras la venta que los Huergo hicieron de su parte".
Tanto Huergo como Canale
formaban parte de la Dirección de Obras Públicas del gobierno del
General Julio Argentino Roca.
Falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.
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