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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, noviembre 01, 2015

1° de noviembre de 1837: nace el Ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1837, en el seno de una familia acomodada, cursó estudios secundarios en Estados Unidos de Norteamérica en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas.
Huergo terminó en el año 1862 la carrera de agrimensor en el Departamento Topográfico de Buenos Aires.
En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado.
El Ing. Luis A. Huergo, que una localidad ya centenaria de la provincia de Río Negro del Alto Valle Este lleva su nombre en Homenaje, construyó el camino entre La Plata y la Ensenada; duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sur del Riachuelo; en 1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en la Argentina; fue impulsor del petróleo argentino, siendo Director General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, en 1912, por el presidente Roque Sáenz Peña, vislumbrando Huergo su importancia potencial y con el fin de evitar que terminara siendo explotado por empresas extranjeras. En ese sentido puede considerárselo un precursor de la empresa YPF, creada en 1922, luego de su muerte.
Este hombre si que era PROGRESISTA Y HACEDOR. 
Fue también diputado y senador provincial y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano.
Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros. Fue también presidente del extraordinario Congreso Científico Internacional Americano de 1910.
Dice Wikipedia: “Luego de 1880 Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. Huergo diseñó para ello un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el diseño de Huergo fue rechazado, y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, por el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society era el que elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto aprobado fracasó. El diseño de Huergo fue utilizado más adelante cuando se amplió el puerto, pero ya no era suficiente para revertir el daño causado por el diseño original”.
En 1907 llega al Alto Valle del Río Negro en un territorio donde todo estaba por hacerse.
En 1909, el Ing. Luis A. Huergo y el Ing. Humberto Canale (alumno del reconocido ingeniero y profesor Luis Huergo) fundan  la sociedad Huergo & Canale;  plantaron viñas y cultivó frutas en la zona de General Roca. 
Huergo, de 70 años, y Canale, de 33, se asociaron para comprar 150 hectáreas, a 8 kilómetros de llamada "Villa General Roca", y allí construyeron la bodega.
Dice una crónica que la época que rescatara Héctor Pérez Morando sobre Huergo:
"en 1910 fue asesor de la Cooperativa de Irrigación de la Colonia General Roca y, a título de simple vecino, publicó un folleto titulado 'Carta al Presidente de la Cooperativa de Irrigación' por haberse contratado un práctico en canales chilenos, en vez de un ingeniero nacional, defendiendo así la profesión". El mismo autor escribió: "Entre citas de la historia vitivinícola del país, hallamos que realizó un desmonte de 400 ha. Y asociándose con el Ing. Humberto Canale se abocó a la plantación de viñedos y construyó la primera bodega de importancia económica de la época". Un periodista y escritor que visitó el emprendimiento por 1918 resaltaría en libro de su autoría: "La bodega de Huergo y Canale es la más importante de la zona, atendiendo a la cantidad de vino que elabora anualmente... se inició con cubas de madera... pueden contener 80 hectolitros y dan un resultado excelente... están construidas en raulí patagónico... La maquinaria de este establecimiento vinícola es absolutamente moderna... Esta bodega elabora, actualmente, 5.000 bordalesas... sus plantaciones abarcan 170 hectáreas, con 100 de viñedos y el resto de frutales". Supo que elaboraban tipos malbec, semillón, pinot y cabernet y un poco de criolla". (Molins, W. J., 1919).
En 1930, la propiedad quedó en un 100% en manos de la familia Canale, tras la venta que los Huergo hicieron de su parte".
Tanto Huergo como Canale  formaban parte de la Dirección de Obras Públicas del gobierno del General Julio Argentino Roca.

Falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

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