GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria." Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma.” Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

jueves, 14 de diciembre de 2017

DELIRIUM TREMENS. Y bueno seguiremos siendo del modelo patriarcal y el machismo ¡que jorobar!

ALIMENTACIÓN Y CUESTIONES DE GÉNERO.

Vegetariana de EE UU en La Plata relaciona comer carne con machismo.

La masculinidad hegemónica implica un imperativo a comer carne, y el consumo de carne perpetúa el modelo patriarcal y el machismo. Estos son algunos de los conceptos que sostiene una socióloga estadounidense que realizó una investigación en La Plata, y cuyos resultados le permitieron analizar el impacto que tienen las elecciones individuales referidas a la alimentación en lo colectivo y, especialmente, en las cuestiones de género.
Anne DeLessio-Parson es socióloga de la Universidad de Pensilvania y durante el 2016 estuvo en La Plata tratando de responder un interrogante: cómo viven los vegetarianos en el pais de la carne.
Se hizo esta pregunta en 2012 cuando visitó la Argentina por primera vez y percibió las barreras que vegetarianos y veganos enfrentan en el país de la carne y del asado.
Concretamente, le llamó la atención que para vegetarianos y veganos platenses era menos dificultoso conseguir productos a medida de su elección alimentaria en los supermercados y almacenes de su barrio, que sintonizar su elección con el entorno social.
Para entender mejor esas tensiones -las cuales vivió en carne propia cuando pasó cinco años en Argentina enseñando inglés, siendo ella misma vegetariana desde hace 20 años- De Lessio-Parson pasó por La Plata en 2016 y realizó encuestas y entrevistas con platenses vegetarianos y veganos.
Recientemente, algunas de las conclusiones de sus investigaciones fueron publicadas en la revista especializada Gender, Place & Culture (Género, Lugar y Cultura).
La principal de esas conclusiones es que el consumo de carne perpetúa la masculinidad hegemónica, entre otras estructuras de poder.
“Lo que consumimos tiene un impacto en el medio ambiente y una manera de reflejar las estructuras de poder, entre ellas el hétero patriarcado, que en las sociedades en las que se registra redunda en un dominio del hombre sobre la mujer y la prevalencia del binomio de género masculino femenino en las relaciones”, dije DeLessio-Parson en diálogo con EL DIA desde Pensilvania, Estados Unidos, donde reside.
Al mismo tiempo, destacó al asado como un espacio muy identificado con la masculinidad.
“Aunque, en este caso, se trata de un tema difícil que trasciende al consumo de carne, porque tiene también el aspecto ritual de la charla y del encuentro. Es por eso que los veganos tienden a mantenerlo, pero reemplazando carnes por verduras”, sostiene la especialista.
Publicado en Diario "El Día" de La Plata, 14 de diciembre de 2017. Foto del mismo medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.