GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, mayo 14, 2018

14 de Mayo de 1953: la selección nacional vencía por 3 a 1 a Inglaterra en un partido amistoso. La inolvidable “delantera de Independiente que le ganó a los ingleses” y el gol “imposible” de Grillo.

SE CUMPLEN HOY 65 AÑOS DEL HISTORICO "GOL IMPOSIBLE" DE ERNESTO GRILLO AL SELECCIONADO INGLES...
A 65 años del triunfo ante los ingleses con un gol “imposible”.

El 14 de Mayo de 1953, la selección nacional vencía por 3 a 1 a Inglaterra en un partido amistoso. La inolvidable “delantera de Independiente que le ganó a los ingleses” y el gol “imposible” de Grillo. Origen del “Día del futbolista”.

El fútbol llegó a Sudamérica de la mano del ferrocarril y los “college” ingleses; el fútbol de Argentina, Uruguay o Brasil es hijo directo del Football británico. Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, “el maestro” no había sido aún superado por el “alumno” argentino.

Aquel 14 de Mayo, la cancha de River desbordaba de gente y de algarabía. Según las estadísticas, la asistencia alcanzó las 85 mil personas pero hay quienes creen que pudo ser mayor.

El equipo argentino formó con Musimessi en el arco; en la defensa Lombardo y Mouriño, de Boca; Dellacha, García Pérez y Ernesto Gutiérrez, de Racing. En la ofensiva una delantera que hizo historia pese a no haber obtenido ningún campeonato: la delantera de Independiente entera, conformada por Micheli, Cecconato, Lacasia, Ernesto Grillo y Cruz , solo ocasionalmente ingresaba Bonelli en el rojo. Como se estilaba en esa época, cinco delanteros de una formación que el paso del tiempo no logró corroer. Cualquier amante del fútbol que se precie y haya nacido en estas pampas sabe recitar, casi con una melodía que brota de los apellidos: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz, todo de corrido.

El equipo ingles comenzó ganando el partido, con gol de Taylor. Pero el empate fue otro gol de leyenda para la rica historia del fútbol argentino, al punto que fue bautizado “el gol imposible”: Lacasia le entregó la pelota a su socio Grillo que entrando al área grande gambeteó a dos defensores, dejó a otro en el camino que se le tiraba a los pies y ante la salida del arquero Ditchbum, casi sobre la línea de fondo, eligió pegarle al primer palo, el del ángulo más difícil, el que un arquero nunca debe regalar. Era casi imposible. Fue el empate 1 a 1 y le otorgó tanta moral al equipo albiceleste que fue a buscar el triunfo. Y lo dio vuelta, con goles de Micheli y Grillo nuevamente.

Así, hace 65 años, el fútbol argentino pasó a ser mayor de edad. La revancha se frustró por mal tiempo y la federación inglesa jamás reconoció la validez de este amistoso, herida en su orgullo seguramente. Pero para la selección argentina tuvo tal resonancia que cada 14 de Mayo se festeja el “Día del Futbolista” a propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), celebrando aquel triunfo histórico del gol de Grillo. El sentimiento anti-imperialista ante la potencia que más influenciaba los destinos económicos del Río de La Plata en esa época, le agregó mayor épica para quedar por siempre grabado en la memoria colectiva.

Autor: Juan Diego Carbone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.