“DESMANTELAR EL VIEJO PUENTE DE HIERRO SOBRE EL RÍO COLORADO ES UNA FORMA DE ATENTAR CONTRA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y TURÍSTICO Y DESTRUIR EL PATRIMONIO QUE SINGULARIZA EL LUGAR”
El puente de hierro que cumple 109 años uniendo pueblos.
Es el que se construyó sobre el río Colorado, para conectar esa localidad con La Adela. En su momento costó 35.000 pesos oro y se armó con material que se importó desde Europa.
El histórico puente de hierro carretero que une a las
localidades de Río Colorado (Río Negro) y La Adela (La Pampa), declarado
Patrimonio Cultural y monumento histórico nacional, por ambas provincias y por
el Senado, llegó a los 109 años sirviendo a buena parte de la Patagonia.
En su época costó 35.000 pesos oro y se levantó totalmente
con materiales traídos desde Europa.
La historia señala que el 15 octubre de 1906, el por
entonces juez de Paz, Manuel Zeballos, redactó una nota que fue enviada al
gobernador, donde le comunicaba que se habían iniciado gestiones con la empresa
del Ferrocarril Sud, a quien se le pidió la construcción de un puente sobre el
río Colorado que suplante la balsa existente en esa época que servía para el
paso a los habitantes de un margen del río a la otra, pero que tenía algunas
limitaciones.
El proyecto había tenido resolución favorable y tuvo un presupuesto
de 35.000 pesos oro, donde se estableció que los materiales que se utilizaron
llegaron desde Europa.
La puesta en marcha del puente que significó una apuesta
fuerte para la época , porque básicamente permitió la salida de la producción
de una amplia zona de La Pampa por la Estación Río Colorado, que se convirtió
en una línea importante del ferrocarril.
El puente carretero de hierro de una sola mano, fue
inaugurado el 25 de mayo de 1909, transformándose en la vía directa de conexión
al sur del país, por donde transitaban los vehículos de carga o autos
particulares. Por esa traza cruzaba la antigua ruta nacional 22.
Con el paso del tiempo y la falta de un adecuado
mantenimiento, la estructura comenzó a resentirse, razón por la que distintos
técnicos habían alertado que la estructura corría serios riesgos de derrumbe,
debido a la corrosión de la estructura metálica, que ponía en peligro a los
transeúntes con un posible “pronto colapso de la estructura”.
Finalmente se determinó que el 19 de mayo de 2009 se cerrara
definitivamente el paso para los vehículos, provocando diversos problemas a la
vida cotidiana de las localidades, mientras se construía un nuevo puente que
suplantaría al de hierro a pocos metros del lugar.
Tras realizarse los arreglos, siempre manteniendo la
originalidad, el puente se convirtió en una senda peatonal y lugar donde los
gobiernos municipales utilizan el espacio para eventos culturales y actividades
que llevan adelante algunas entidades privadas deportivas.
Por más de medio siglo la plataforma de hierro permitió el
ingreso o el egreso de la Patagonia, hasta que se inauguró el nuevo puente
carretero, hecho de hormigón sobre el nuevo trazado de la Ruta Nacional 22,
ubicada a 3 km del lugar, un 5 octubre 1963, donde estuvieron presentes el
gobernador electo de la provincia, Carlos Nielsen, senador nacional José
Gadano, el presidente de la Legislatura, Valentín de Prado entre otras
autoridades de la época.
La estructura del Monumento Histórico, tiene 114 metros, con
una calzada central restaurada que está apoyada sobre cinco pilares de piedras
a la vista.
Las declaraciones.
En 2008 el actual vicegobernador de la provincia de Río
Negro, Pedro Pesatti, acompañado por varios legisladores, presentó el proyecto
que declara Monumento Histórico provincial al viejo puente de hierro.
Parte del texto señala que “bien podría decirse que
desmantelar un puente de cien años es desmantelar la historia y en este caso es
también desmantelar la memoria de dos comunidades laboriosas como son la
tranquila localidad pampeana de La Adela y la pujante localidad rionegrina de
Río Colorado”.
“Y desmantelar el viejo puente de hierro sobre el Río
Colorado es una forma de atentar contra el ordenamiento ambiental y turístico y
destruir el patrimonio que singulariza el lugar.”
En 2016 el Senado de la Nación declaró Monumento Histórico
nacional al viejo puente de hierro donde la actual senadora nacional Magdalena
Odarda, fue la impulsora de la iniciativa.
Y en 2018 se sumó con las declaraciones la provincia de La
Pampa.
La ley Nº 4.433, aprobada en 1ª vuelta el 04/06/2009,
sancionada, 31/07/2009 y promulgada el 26/08/2009, en la legislatura
rionegrina, estipula que en el puente de hierro declarado Monumento Histórico
provincial, se debía “crear un sitio de referencia histórico-turístico en el
que se exhibirá una cronología de la creación del mismo y su importante función
junto a cartelera, fotografías y referencias históricas poniendo en valor el
sitio.
Las autoridades de aplicación de la ley son el Ministerio de
Turismo provincial y la Agencia Río Negro Cultura, las que requerirán de las
áreas pertinentes del Ejecutivo los aportes técnicos y presupuestarios
necesarios para la ejecución de las obras y puesta en marcha de las acciones.
Y los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se
imputarán a las partidas presupuestarias de Rentas Generales de la provincia.
Aunque a 10 años de la aprobación de la ley, hasta el
momento está siendo incumplida.
De todos modos, el puente ahora peatonal, sigue cumpliendo
la función de unir a los pueblos.
El puente carretero de hierro de una sola mano, fue
inaugurado el 25 de mayo de 1909, en lo que era la viejatraza de la Ruta
Nacional 22.El 19 de mayo de 2009 se cerró definitivamente el paso para los
vehículos por la vieja estructura, ante el riesgo de eventuales derrumbes.
El aporte de los Pioneros fue clave para construirlo.
Según señala en sus libros históricos la licenciada Alicia
Pulita, para la construcción del primitivo puente carretero, en la primera
década de 1900, se movilizó el vecindario para interesar a la empresa del
Ferrocarril Sud y quien sería, finalmente, la constructora.
En aquellas épocas en que los territorios nacionales eran
considerados tierras lejanas para el poder central, y espacios secundarios,
para la patria agroexportadora en plena expansión, los vecinos se reúnen y
consiguen, con donaciones, más de la tercera parte del valor de lo
presupuestado.
La Nación no lo financió en su totalidad ni tampoco la
empresa, sino que esta obra se concretó por iniciativa de los pioneros de Río
Colorado.
Desde 1909, cuando se inauguró el puente, permitió el
acceso, no sólo de las personas, sino también de los animales, lanas y carga de
la pampa central a la estación Río Colorado, la primera estación ferroviaria de
la Patagonia que tiene comunicación directa con Buenos Aires.
Con la reconversión ferroviaria de la década del 90, la
estación, que había desempeñado tan importante función en el transporte de
nuestra producción hacia los centros de consumo e industrialización, perdió su
antiguo protagonismo y actualmente está desmantelada y saqueada, como tantas
otras estaciones a lo largo de la línea Buenos Aires-Neuquén-Zapala.
Desde que se concretó la actual traza de la ruta nacional
22, con la apertura del puente nuevo carretero de hormigón de doble mano, con
amplias rampas, el viejo puente terminó cediendo su protagonismo, aunque no
para las poblaciones de Río Colorado y La Adela que vive en ambas márgenes, que
se comunican a diario masivamente, por salud, trabajo, educación y
esparcimiento.
Una estructura interna para las cuestiones cotidianas
A mediados del 2012 comenzó la construcción del nuevo puente
interno de hormigón que une a las comunidades rionegrinas y pampeanas, con un
presupuesto de casi 16 millones de pesos.
La nueva estructura tiene 112,50 metros (en cinco tramos de
22,50 mts.), de hormigón armado, con 8,30 metros de ancho de calzada y 1,20
metros de veredas.
Es utilizado para el uso de transporte peatonal, bicicletas,
motos y vehículos en general entre las arterias Hipólito Yrigoyen en La Adela y
calle República Española en Río Colorado.
En septiembre de 2013, con las obras prácticamente
terminadas y tras las constantes quejas de los vecinos que debían hacer varios
kilómetros para llegar al puente carretero para cruzar de una localidad a otra,
el mandatario comunal pampeano Juan Barrionuevo, determinó habilitar al
tránsito en el nuevo puente, a pesar de no tener las autorizaciones nacionales
para hacerlo.
“Desde hace un tiempo veníamos estudiando las posibilidades
de tomar semejante determinación y decidí que no podemos seguir esperando. Sólo
faltan unos trabajo menores en el acceso del lado de La Adela y cuando mejore
el tiempo se le colocará la capa de asfalto en caliente que necesita el puente
y está estipulado en el proyecto”, había señalado Barrionuevo en ese momento.
Y por la falta de obras finales la calzada del puente
presenta algunos problemas que periódicamente afrontan los municipios.
Siempre, los vecinos como protagonistas
En 1906 los vecinos se movilizaron con el objetivo de construir el puente y en 2008 otra gran movida de vecinos evitó que se desmantelara la estructura, con el argumento de refaccionar todo el puente que consistía en retirar la estructura y demoler los pilotes.
En 1906 los vecinos se movilizaron con el objetivo de construir el puente.
En 2008 otra gran movida de vecinos evitó que se desmantelara la estructura, con el argumento de refaccionar todo el puente que consistía en retirar la estructura y demoler los pilotes.
Publicado en Diario "Río Negro", 25 de mayo de 2018.
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