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Karl Heinrich Marx nacido como Kissel Mordechai, (Tréveris,
Prusia, el 5 de mayo de 1818 - Londres el 14 de marzo de 1883) fue un político,
filósofo, y militante comunista de origen judío del siglo XIX. Junto a
Friedrich Engels, es el padre del comunismo. Aunque Marx era una figura
relativamente oscura en su propia vida, sus ideas comenzaron a ser influyentes
en los movimientos socialistas poco después de su muerte. A esta influencia se
le dio un impulso adicional por la victoria de los bolcheviques marxistas en la
Revolución de Octubre de Rusia. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto
del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Karl Marx, fue el tercero de siete hijos de una familia
judía de clase media acomodada. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich
Marx), descendiente de una larga línea de rabinos talmudistas, ejercía la
abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Su abuelo paterno, Merier Halevi Marx,
fue el rabino de Tréveris desde 1723 y su abuelo materno era un rabino
holandés.
Su padre que era, además, consejero de justicia, sería el
primero en la línea en recibir una educación laica. Herschel pertenecía a una
clase media relativamente próspera, era poseedor de algunos viñedos en Mosela.
Antes del nacimiento de su hijo, se convirtió al protestantismo luterano para
para poder mantener el cargo en la administración de Renania y así poder
prosperar e integrarse en la sociedad prusiana, y tomó un nombre alemán:
Heinrich, además del nombre judío Herschel. Era un hombre inclinado a la Ilustración,
estaba interesado en las ideas de los filósofos Immanuel Kant y Voltaire, y
participó en las agitaciones en Prusia, que en ese momento era gobernada por
una monarquía absoluta. En 1815, comenzó a trabajar como abogado y en 1819 se
trasladó con su familia de un apartamento alquilado de cinco habitaciones a una
propiedad de diez habitaciones cerca de la Porta Nigra.
La madre de Karl fue Henrietta Pressburg, nacida en los
Países Bajos, y quien a diferencia de su marido, era semianalfabeta. Provenía
de una familia de prósperos negociantes y tuvo lazos familiares directos con
las más poderosas familias judías de Inglaterra. Fue la tía abuela de Anton y
Gerard Philips y tía bisabuela de Frits Philips (los industrialistas de Philips
Electronics), y aún más importante una descendiente materna de la familia
Barent-Cohen, familia que tiene entre sus lazos sanguíneos a los banqueros y
colonialistas judíos Rothschild. Sus hermanos fueron Sophie, Hermann,
Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Estudios
En la escuela fue un alumno modelo, particularmente
brillante en las composiciones de carácter religioso.
Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn
pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con
una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito
y la de Epicuro.
Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a
la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de
la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser
redactor jefe.
Durante este período también frecuentó la tertulia
filosófica de Los Libres (Die Freien). La publicación finalmente sería
intervenida por la censura, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio.
Perfil psicológico
Durante años, hasta bien entrado en la edad adulta, Marx
vivió a costa de sus padres para luego vivir del dinero que pedía prestado y
que no devolvía jamás. El "defensor del proletariado", a pesar de
haber vivido en Inglaterra durante sus últimos treinta años, nunca visitó una
fábrica, un taller, ni siquiera una imprenta[1]. En sus últimos días su
principal fuente de ingresos fue su colega, Friedrich Engels, un acaudalado
capitalista alemán que se enriqueció a costa de la explotación de los obreros y
con quien escribió en coautoría una parte significativa de sus trabajos.
En el año 1841 su encuentro con Moses Hess, persona que
influyó mucho en su ideología y quién le presentaría a Friedrich Engels en
1844, lo convertía al socialismo. Pero antes de este encuentro se había operado
en él un cambio radical. Una misteriosa enfermedad lo llevó al borde de la
muerte, después de la cual apareció el "nuevo" Marx.
Incluso su vida sufrió un cambio notable. De ser un muchacho
modelo pasó a convertirse en una persona de mal carácter, en un ser irascible y
egoísta. Tenía continuos problemas con sus padres y perdía sumas ingentes en el
juego y con mujeres. Su escaso apego por el aseo se unía a su desmesurada
afición a la bebida, el tabaco y la vida nocturna. Pasaba las noches en vela
discutiendo con unos y con otros para luego, al amanecer, recostarse sobre un
sofá y dormir todo el día. Comenzó a beber, y el vicio ya no le dejó durante
toda su vida. Más aún, parece que esta afición al alcohol llegó a crear cierta
preocupación en Engels y en sus amistades más íntimas.
En las cartas de su padre empezaron a manifestarse las
preocupaciones por el cambio que se había operado en el joven Marx. Aludía a
una "cuestión bastante misteriosa" que veía en él, pero no se sabe
más. La muerte de su madre fue acogida por Marx con increíble indiferencia. En
una carta hablaba de ella como "la partida de la vieja" (la carta iba
dirigida a Engels) casi con fastidio; su única preocupación era la herencia.
Marx era un hombre muy conocido en su época. Afiliado a la
Logia Francesa de los Filadelfos, era estrecho colaborador de Annie Besant, que
sucedió a Madame Blavatsky al frente de la Sociedad Teosófica (Blavatsky,
colaboraba junto a Garibaldi en el Lacio, con la finalidad de abatir al
Papado). Aveling daba conferencias sobre el tema "La perversidad de
Dios", argumento muy frecuentemente tratado por los teósofos de la época.
Hess puso en contacto a Marx con Pierre-Joseph Proudhon. Los
dos tenían en común físicamente el aspecto hirsuto, que era también, por
cierto, el que presentaba un amigo común, Mijaíl Bakunin. Hay que señalar que
la barba tupida y los cabellos intonsos no eran precisamente la característica
de las modas románticas de la época, sino que en realidad se trataba de la
divisa obligatoria de la secta de Giovanna Southcott (que se creía en relación
con el demonio "Shiloh"). Será quizá una coincidencia, pero el hecho
es que fue en ese momento histórico cuando la secta abrazó el comunismo. Según
Bakunin, Proudhon adoraba a Satanás (de Proudhon es la famosa frase "Dios
es el mal"), y el propio Bakunin escribía en Dios y el Estado: "...
Debemos despertar en el pueblo al diablo y excitar en él las pasiones más
viles".
También Engels había pasado por una fase inicial de persona
devota a la Iglesia y a Cristo. La conversión de Engels se debe a la amistad
con el teólogo liberal Bruno Bauer. Este escribía así a un amigo en el año
1841: "Ni siquiera yo mismo me reconozco cuando profiero blasfemias desde
lo alto de la cátedra... Cada vez que subo a la cátedra se apodera de mí un
pérfido demonio".
En suma, parece que también en Engels se verificó una
transformación semejante a la sufrida por Marx: de autor de poemas en alabanza
a Cristo a escritor de poesías satánicas. A partir de un cierto momento, la
correspondencia con Marx comenzó a estar repleta de obscenidades y
declaraciones antisemitas. Lasalle era definido como "hebreo negro" y
Bakunin como "una perfecta nulidad". Giuseppe Mazzini llegó a decir
de Marx: "Tiene un espíritu destructor y su corazón rebosa más odio que
amor por los hombres".
Referencias
↑ Sylvia
Nasar (2011). Grand Pursuit: The Story of Economic Genius. Simon &
Schuster. p. 41. ISBN 978-1-4391-9861-2.
↑ Rino Camilleri, Los monstruos de la razón: Viaje por los
delirios de los utopistas revolucionarios. Ediciones Rialp, Madrid 2007.
Fuente de información: METAPEDIA. http://es.metapedia.org/wiki/Karl_Marx
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