Cuando los vecinos celebraron el tren.
El 1º de marzo de 1948 fueron nacionalizados. En todo el país hubo festejos, y también en la región, donde los vecinos se dieron cita en las estaciones.
La toma de posesión de los ferrocarriles que transitan por nuestros territorios, que hasta ese momento pertenecían a capitales británicos, fue un acontecimiento celebrado en todo el país.
A fines de 1947 vencía la denominada ley Mitre de 1907, que derogaba el sistema de garantía de beneficios otorgado en la década de 1860-70 pero igualmente les mantenía a las empresas extranjeras la “exención de todos los impuestos sobre los equipos y materiales importados”.
El vencimiento de la ley Mitre significaba que se terminaban las “franquicias nacionales, provinciales y municipales para los ferrocarriles ingleses en nuestro país”, y a partir de enero “deberían someterse a los mismos compromisos que cualquier otra industria extranjera radicada en la Argentina, abonando derechos de aduana y portuarios, impuestos a la renta, contribuciones territoriales y municipales”.
Los inversionistas británicos tenían la esperanza de que se les permitiera la creación de una empresa mixta con capitales argentinos, pero el movimiento obrero esperaba la nacionalización, proceso largamente reclamado por los intereses nacionales, tanto que en 1942 la propia Fraternidad (que agrupa al personal de locomotoras) había sugerido que el Estado nacional obtuviera los ferrocarriles.
El 1º de marzo de 1948 una multitud se dio cita en la plaza, frente a la estación Retiro, de Buenos Aires, para celebrar el evento.
El hecho también fue festejado en nuestra región. Desde Río Colorado a Zapala, se programaron actos que contaron con el entusiasmo de todos los vecindarios. Se dictaron resoluciones que se hicieron publicar en los periódicos de la época, invitando a todo el pueblo para que el 1º de marzo, en horas de la tarde, concurran al acto que se había establecido. Y así fue: hubo acto y festejo en cada ciudad en las estaciones.
Publicado en Diario "Río Negro", sábado 24 de febrero de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.