Él mismo afirmaba haber nacido en un pueblo perdido llamado
Chia, en lo que es hoy la región de habla Igbo de Nigeria. A los once años de
edad, fue tomado como esclavo y llevado al Nuevo Mundo (entiéndase por este a
América) y vendido primero al capitán de la Marina Real, quien le dio el nombre
de Gustavus Vassa (en honor al rey sueco del mismo nombre).
Luego, fue comprado por Robert King, un desertor miembro de
la Sociedad Religiosa de los Amigos, y mercante en Filadelfia. King le enseñó a
leer y a escribir, y lo educó en la fe cristiana. Equiano compró su libertad
por sus atentas actividades comerciales y poder de ahorro, convirtiéndose en
marinero, lo que le permitió viajar ampliamente alrededor del mundo. En
Londres, se unió al movimiento abolicionista, que lo animó a escribir y a
publicar The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano, or Gustavus
Vassa the African (1789) (La interesante narración de la vida de Olaudah
Equiano, o Gustavus Vassa, el africano), un libro que no solo ahondaba en la
causa abolicionista, sino que le valió su salto a la fama y el comienzo de una
vida en la fortuna. Es uno de los ejemplos más tempranos de narración escrita
por un autor africano. Su primera experiencia de la esclavitud (desde la
perspectiva de un esclavo) y de su vida como inmigrante en Gran Bretaña son muy
raras.
Unos pocos académicos como Vincent Carretta, autor de
Equiano, the African: Biography of a Self-Made Man (2005) ("Equiano, el
africano: Biografía de un hombre hecho a sí mismo"), aportan la idea de
que el escritor habría nacido en Carolina del Sur y sugieren que su relato del
Pasaje Medio fue basado en experiencias que ya habían sido publicadas con
anterioridad.
En su autobiografía Olaudah emplea estrategias como la
perspectiva del ojo inocente (innocent eye perspective) y elementos picarescos
con reminiscencias en la literatura española del siglo XVI. La religión y la
persuasión a través de paralelismos con pasajes bíblicos, demuestran su
conocimiento de la Biblia y su estrategia al asimilar sus derechos a los
expresados por el Cristianismo.
En el Reino Unido sus escritos fueron promocionados, entre
otros, por Selina Hastings, Condesa de Huntingdon (que también había ayudado a
otros africanos con sus publicaciones, como era el caso de Phillis Wheatley).
Hacia los últimos años de su vida, Equiano se mudó a Soham, Cambridgeshire. El
7 de abril de 1792, se casó con Susannah Cullen, una soltera de la localidad,
en la Iglesia de Saint Andrew. La pareja se estableció en el área y tuvo dos
hijas, Anna Maria en 1793 y Joanna en 1795.
Equiano sostenía que el matrimonio entre blancos y negros
podría servir para disminuir la segregación racial hacia los africanos y
unificar a los seres humanos. Susannah falleció en febrero de 1796 y su marido,
Olaudah, lo hizo al año siguiente, el 31 de marzo de 1797. Poco después, la
hija mayor falleció a los cuatro años de edad, dejando a Joanna como única
heredera de la fortuna de su padre, estimada en £950 — una suma considerable,
equivalente a £100.000 actuales. Joanna se casaría con el reverendo Henry
Bromley y dirigirían una capilla congregacional en Clavering, próxima a Saffron
Walden, en Essex, antes de asentarse en Londres a mediados del siglo XIX. Ambos
están enterrados en el Cementerio Abney Park de Stoke Newington.
Aunque la muerte de Equiano ha sido registrada en la capital
británica, la localización de su tumba es desconocida. además Equiano tomó
parte en la lucha para reivindicar a los africanos en América.
Fuente de información: Wikipedia.-
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