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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, mayo 25, 2020

25 de mayo de 1974: fallece Arturo Jauretche.


Arturo Martín Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Pedro Jauretche, era funcionario municipal y militante del Partido Conservador. Su madre, Angélica Vidaguren, era maestra.
De ascendencia vasca criolla era aguerrido y perseverante.
Escribió Raúl Scalabrini Ortiz sobre Jauretche: "a los dieciocho años era secretario del partido conservador. Tenía ante sí un fructífero destino. Pero vio el problema del país en su esencia irreductible. De un lado estaban los capataces de la colonia y del otro los colonos, todo el país argentino. Arturo Jauretche no dudó. Renunció a su cargo en que una diputación nacional estaba esperando que cumpliera la edad legal y se adscribió a la fracción política más íntimamente confundida con el interés popular: se hizo radical yrigoyenista".­
En 1933 toma parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar en la provincia de Corrientes contra el gobierno de Juan P. Justo.  “el gordo masón” –como lo llamaba Ramón Doll-. La asonada es vencida y Jauretche cae preso. Es en la cárcel donde escribe “El paso de los libres”, cuya edición será prologada por Jorge Luis Borges. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, cuando publica un libro con todos sus prólogos, Borges omite el prólogo al libro de Jauretche.
Según se sabe y es un tema que despertó polémicas (de esas que a Don Arturo les gustaba generar) Jauretche ingresó a la Masonería Argentina en la Logia Bernardino Rivadavia Nº 364, hacia 1934. Fue presentado por Gabriel Del Mazo. 
Su iniciación  se relacionó con su necesidad de obtener protección política, pero, también, fue el modo que encontró para alinearse ideológicamente con otros intelectuales.
En 1934, en un contexto de creciente extranjerización del gobierno nacional, lanzó, junto a otras figuras, el “Manifiesto de los Radicales Fuertes”. Fundó junto a otros intelectuales y activistas, reunidos en el sótano porteño de la Av. Corrientes 1178, el 29 de junio de 1935 la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) sigla inspirada en las que fueron palabras de Hipólito Yrigoyen “Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba…”. La consigna fue “Somos una Argentina colonial: queremos ser una Argentina libre”. 
FORJA creó agrupaciones universitarias en La Plata, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán (Organización Universitaria Forjista) y en Córdoba (Unión Federalista Revolucionaria Argentina), llegando en 1939 a conducir la Federación Universitaria Argentina (FUA). 
Fue un puente entre el movimiento yrigoyenista y lo que vendría el peronismo.
Es precisamente en 1945 cuando Jauretche se adhiere al peronismo y un año después es nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Su gestión se caracteriza por el apoyo a la empresa nacional. Siguió los lineamientos de la política económica de Miguel Miranda y en 1950, renunció a su cargo dejando a la institución con superávit. Renuncia en 1950 por entender que el  nuevo equipo económico de Perón no garantiza el cumplimiento de las banderas históricas del Movimiento Peronista.
En septiembre de 1955 vino el golpe. Después del golpe participa de discusiones del proscripto peronismo coincide con el Padre Hernán Benítez  de Aldama pero disiente con la línea violenta de John William Cooke.  Hace periodismo defendiendo el voto de Arturo Frondizi… acusa en silencio la traición de Frondizi.  
Se exilia en Europa y vuelve.
A principios de los ´60 es candidato por el laborismo a senador en Capital “para salir en los diarios” dice a sus amigos…  Cuando lo presentaban como el Alfredo Palacios del peronismo contestaba:  “¡Váyase al carajo”!
En 1968, publicó “Manual de Zonceras Argentinas”, donde cuestionó ácidamente fábulas y mitos que la intelectualidad argentina había logrado imponer. “Mano a Mano entre Nosotros”, de 1969 fue una selección de artículos ya publicados, tal como habían sido “Prosa de Hacha…” y “Filo, contrafilo…”.
Sobre el Gral. Julio Argentino Roca opinaba: “Con Roca y la resconstrucción del Ejército Nacional empieza a definirse una Política Nacional, zigzagueante entre la compresión parcial de los hechos y el adoctrinamiento antinacional de los ideólogos. Pero como los gobiernos impopulares todos, subsisten casi exclusivamente gracias a la tolerancia de las fuerzas armadas hay por lo menos una Política Nacional, la del Ejército, expresada por su fundador, el general Roca, que tiene una Política Nacional de fronteras y una política económica a la que falta mucho para ser nacional, pero ya retacea el librecambio impuesto por los vencedores de Caseros en obsequio de los “apóstoles del comercio libre”. No llega con todo a constituir sino un mero atisbo de política nacional: ella sólo se integrará por la presencia del pueblo en el Estado”.  En  “EJERCITO Y POLÍTICA” – 1958.
¿Qué opinaba Don Arturo Jauretche de Ernesto “El Che” Guevara?
Según manifiesta en el reportaje de la Revista Federal (N° 399, 29/12/2011) Ernesto Jauretche declara: “A mi tío no le gustaba Guevara. Lo consideraba políticamente pésimo. Don Arturo no tenía con el “Che” un compromiso generacional, y no lo quería para nada. Para él, el político que lleva la política a la guerra y la pierde, pierde la política. Y así definía a Ernesto Guevara. Como un perdedor”.
Entre sus libros podremos citar: De memoria. Pantalones cortos; Los profetas del odio (1957); Ejército y Política; La patria grande y la patria chica (1958);  Política Nacional y revisionismo histórico (1959); FORJA y la Década Infame (1962); El medio pelo de la sociedad argentina (1966);  Los profetas del odio y la yapa (1967), entre otros.
Volverá a la función pública en 1973 cuando durante el breve gobierno de Héctor Cámpora, Jauretche ocupa la presidencia del directorio de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires e integró el directorio del Fondo Nacional de las Artes como vocal.
El 25 de mayo de 1974, cuando clareaba el alba, en la Ciudad de Buenos Aires, falleció Arturo Martín Jauretche.
Cuando Jauretche fallece, el 25 de mayo de 1974, el Directorio del Banco Provincia de Buenos Aires decide rendirle homenaje colocándole su nombre al Archivo y Museo Históricos, el que fue retirado durante la dictadura. Con el restablecimiento de la democracia el Dr. Aldo Ferrer, como nuevo presidente, rebautiza a este organismo como Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”.
El 13 de noviembre es el  "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Don Arturo JAURETCHE.

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