"EL PAÍS DE LOS ARGENTINOS". Por Salvador Ferla.
"EN 1810 EL PAÍS NO ESTABA DÓNDE ESTÁ AHORA. Se extendía desde Córdoba al Alto Perú, y de Colonia al Paraguay. Por su concentración demográfica y cultural, por sus características étnicas y sociales, por sus fronteras con el resto de América Latina, ese era y ahí estaba el país de los argentinos.
Como una isla en el mar, como un oasis en el desierto se alzaba la ciudad construida en torno al puerto único. Tenía 43.000 habitantes incluyendo la campaña, cuando Tucumán superaba los 150.000.
"En las comunas tucumanas - dice Fermín Chávez en su recomendable "Historia del país de los argentinos" - se fabricaban carretas y otros rodados, tejidos, paños finos, manteles, ponchos, ropas, mantas y frazadas.
Corrientes por su parte, poseía astilleros y carpinterías, especialidades en que eran hábiles sus habitantes. Santa Fe vendía cueros, mulas, garbanzos y naranjas. Buenos Aires vivía del contrabando y del monopolio.
Lo lógico hubiese sido que Córdoba, por razones geográficas, Santiago del Estero por razones históricas o Charcas por su condición de centro cultural, hubiese sido designada capital del virreinato.
Razones militares - la defensa de la Banda Oriental -, las mismas razones que habían motivado su fundación, hicieron que se optara por Buenos Aires, no obstante estar situada fuera del centro geográfico, histórico, demográfico y cultural del país. Por eso fue una capital malquerida y malqueriente."
Del libro de Salvador Ferla: "Historia Argentina con Drama y Humor" Peña Lillo, Buenos Aires, 1973.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.