EEUU supera las 100,000 muertes por coronavirus.
El país está a punto de llegar a 1.7 millones de contagios de COVID-19.
WASHINGTON - Estados Unidos rebasó este miércoles las 100,000 muertes por COVID-19, mientras que la cifra de contagios es de casi 1.7 millones, de acuerdo con el recuento de NBC News.
Aunque el número de fallecimientos se ha desacelerado en las últimas semanas, la enfermedad deja al menos 100,137 víctimas mortales en el país. La cifra exacta de contagios a la 1:25 p.m. ET de este miércoles era de 1,697,878, reportó NBC News.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en EEUU con 372,866 casos confirmados y 30,252 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia, el Reino Unido e Italia.
Otros de los estados más afectados en el país son Nueva Jersey (158,128 contagios, 11,339 muertes), Massachusetts (93,693 infectados, 6,473 muertes), Illinois (113,195 contagios, 4,293 muertes), y Michigan (55,104 infectados y 5,266 muertes).
En el fin de semana del Día de Recordación (Memorial Day, en inglés), que marca el inicio no oficial del verano en EEUU, se registraron multitudes en las playas el domingo y advertencias de las autoridades sobre personas que no respetaban el distanciamiento social para evitar los contagios con el coronavirus y se arriesgaban a que resurja el flagelo que ha cobrado la vida de más de 100,000 estadounidenses.
Mientras tanto, la Casa Blanca amplió sus restricciones de viajes desde los países más golpeados por el virus al afirmar que no le permitiría el ingreso a los extranjeros que hayan estado en Brasil recientemente.
Agentes de la policía y de patrullaje en las playas trataron de asegurarse de que las personas mantuvieran su distancia entre ellas mientras absorbían los rayos del sol en la playa, parques y otras áreas recreativas de todo el país.
En Missouri, la población abarrotó los bares y restaurantes en el Lago de los Ozarks, un popular sitio vacacional entre los habitantes de Chicago, durante el fin de semana. En un video se podía ver una piscina repleta en la que la gente descansaba reunida sin mascarillas, reportó la televisora KMOV-TV de San Luis.
En Daytona Beach, Florida, se registraron disparos la noche del sábado en un camino al lado de la playa donde más de 200 personas se habían reunido en un ambiente festivo y donde se bailaba pese a las restricciones. Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, de acuerdo con las autoridades.
“Disney está cerrado, Universal está cerrado. Todo está cerrado, así que ¿a dónde fue todo el mundo en el primer día cálido y con el 50% de la reapertura? Todo el mundo vino a la playa”, señaló el jefe policial del condado Volusia, Mike Chitwood, en una conferencia de prensa el domingo, en referencia a las multitudes en la zona de Daytona Beach.
En California, las autoridades dijeron que la mayoría de la gente portaba mascarillas y respetaba el distanciamiento social pese a que acudió a playas y parques.
Muchas playas del sur del estado estaban abiertas sólo para nadar, correr y realizar otras actividades. Tomar el sol y actividades en grupo como jugar voleibol están prohibidas.
El balance provisional de fallecidos se encuentra dentro de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50,000 y 60,000 fallecidos.
Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100,000 y 110,000 muertos.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143,000 muertes en EEUU.
MUCHOS TEMEN VOLVER A RESTAURANTES O GIMNASIOS
Es poco probable que la mayoría de los estadounidenses regrese pronto a los restaurantes, bares, teatros o gimnasios, a pesar de que las autoridades estatales y locales de todo el país permitan cada vez más la reapertura de negocios, según una nueva encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Esa vacilación a raíz de la pandemia de coronavirus podría frenar cualquier recuperación de lo que ha sido la recesión económica más aguda y más rápida en la historia de EEUU.
Apenas el 42% de quienes asistían a conciertos, películas, teatros o eventos deportivos al menos una vez al mes antes del brote dicen que lo harían en las próximas semanas si pudieran. Solo alrededor de la mitad de los que regularmente iban a comer a restaurantes, se ejercitaban en el gimnasio o viajaban dijeron que se sentirían cómodos volviendo a hacerlo.
Foto: Web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.