GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, mayo 18, 2020

Pichuco, el bandoneón mayor de Buenos Aires, se fue un 18 de mayo de 1975.

Aníbal Troilo.

A 45 años de la muerte del autor del Himno Nacional del Tango.

Pichuco, el bandoneón mayor de Buenos Aires, se fue un 18 de mayo de 1975. Vida y obra de uno de los tres mayores cultores de la música ciudadana.

Si el tango fuese una competencia olímpica, en el podio siempre estarían Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo. El primer puesto no lo podría discutir nadie, el segundo y el tercero, dependen del estado de ánimo. De quien nos vamos a ocupar hoy es de Pichuco, que un 18 de mayo de 1975 se nos fue, pero nos dejó una obra musical incomparable. Había nacido en el Abasto, en 1914, en una familia rápidamente golpeada por muertes prematuras. Tuvo una hermana que no llegó a conocer y perdió a su padre a los 8 años. Su madre lo crió con gran esfuerzo. A los 10 años, aquel pibe gordito descubrió el bandoneón y no paró hasta tener el propio mientras ensayaba con una almohada. Del primer instrumento que tuvo, pagaron cuatro cuotas de 14, porque el vendedor nunca volvió a cobrarles las que le faltaban. Si alguien en el universo se merecía ese regalo, ese alguien era Troilo.
Pichuco hizo todos los pasos que hacían los jóvenes músicos en aquella Buenos Aires de principios del siglo XX. Tocaba en cafetines, armaba pequeños conjuntos y hasta tocó en una Orquesta de señoritas. En 1937 logró formar su primera orquesta, que mantuvo hasta su muerte, aunque después de 1955 comenzó a incursionar en otras formaciones, como el dúo y el cuarteto con Roberto Grela, y el cuarteto con Osvaldo Berlingieri (luego reemplazado por José Colángelo), Ubaldo De Lio y Rafael del Bagno. Por su orquesta pasaron los más grandes cantores: Francisco Fiorentino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Raúl Berón, Alberto Marino, Roberto Goyeneche (cuando todavía era el original y no una mala copia de lo que fue), Jorge Casal, y músicos como Orlando Goñi, Kicho Díaz, Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Julián Plaza, Astor Piazzolla…
"Uno no se muere de golpe, se va muriendo de a poco con cada amigo que desaparece y así llega un momento en que de Pichuco ya no queda nada", dijo alguna vez. "El bandoneón mayor de Buenos Aires" -título otorgado por Julián Centeya en 1967 se fue a los 60 años, madrugado bien temprano, como definió su amigo Osvaldo Pugliese y nos dejó unos tanguitos que ‘mamma mía’ La trampera, María, Milonguero triste, Responso, Barrio de tango, Che bandoneón, Toda mi vida, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos y Sur, con letra de Homero Manzi, el himno nacional del tango.
Texto: Carlos Piro.
Fuente de información e imagen: Perfil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.