“Las nuevas medidas consituyen un arrebato grosero de facultades”.
El constitucionalista Daniel Sabsay destacó que ya la Corte había reconocido a la Ciudad Autónoma, al igual que una provincia, y enfatizó que toda restricción de derechos solo puede hacerse por Ley. Toda restricción de derechos solo puede hacerse por Ley, remarcó el letrado.
"El presidente `opera' sobre el área Metropolitana como si se tratara de terreno propio y desconociendo totalmente la autonomía tanto de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y los municipios. Pero yendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es ahí donde provoca una intervención encubierta. Porque está limitando derechos fundamentales de educación, salud y libertad de circulación, cuyo poder de policía es local, es propio de la Ciudad de Buenos Aires, de un municipio o de una provincia. Nunca el poder de policía sobre esos temas es nacional. Así que es un arrebato de facultades de otros niveles de gobierno como nunca yo había visto, de una manera tan grosera", enfatizó a La Prensa el abogado constitucionalista Daniel Sabsay al referirse sobre el paquete de medidas más duras dispuestas por el presidente Alberto Fernández para intentar enfrentar el avance de la segunda ola de coronavirus.
La mayor restricción de la circulación; la suspensión de las clases presenciales por dos semanas y la prohibición de las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas generaron las quejas de comerciantes y la comunidad educativa. Para conocer un poco más sobre lo que podría ocurrir en los próximos días, La Prensa consultó al reconocido abogado sobre la constitucionalidad de las medidas presidenciales.
- ¿Cuál sería el siguiente paso de la Ciudad luego de presentar un amparo ante la Corte?
- Si la Corte quiere resolver la cuestión rápidamente, lo hace. Además, la Corte ya ha reconocido a la Ciudad Autónoma al igual que una provincia, que tiene competencia originaria ante el Supremo Tribunal, así que no tiene que pasar por las instancias judiciales inferiores. Puede llegar directamente a la Corte, en el caso de un conflicto con otra provincia o con la Nación. Así que ahí ya tiene gran parte del camino allanado.
- ¿Cómo percibe que sigan los Decretos y las imposiciones en un marco en que el Congreso Nacional está funcionando?
- Toda restricción de derechos solo puede hacerse por Ley. La Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso tercero, como principio general le prohibe al presidente emitir disposiciones de carácter legislativo y todo decreto de carácter legislativo, salvo cuando circunstancias excepcionales impidan el tratamiento normal de la sanción de leyes. Pero el Congreso está reunido y no hay ningún motivo para dictar un DNU.
CONSTITUCION AVASALLADA.
- ¿Las medidas determinadas por el Gobierno Nacional cumplen el criterio de razonabilidad?
- No, no se cumple nada. Pocas veces vi una decisión tan groseramente inconstitucional. Es un avasallamiento impresionante a la letra constitucional, tanto por el procedimiento utilizado como por la parte sustancial del decreto. Todo es inconstitucional, no dejó valla sin derribar. Pero al peronismo lamentablemente no le interesan mucho las instituciones.
- ¿Qué pasará con la gente que se detenga por no querer cumplir con las nuevas restricciones?
- Creo que este año va a ver muchísimas acciones en contra de cualquier medida que implique impedir que la gente circule y trabaje por la situación que se plantea. Ya las encuestas que salieron en Capital Federal mostraron que cerca del 90 por ciento de la gente está en contra. Fíjate que él se mete directamente en el AMBA y pidió que las provincias adhiriesen, pero rápidamente dos provincias peronistas, las más importantes después de Buenos Aires, que son Santa Fe y Córdoba, dijeron que no lo van a hacer.
- Hubo cacerolazos y manifestaciones en los siguientes días al lanzamiento de las medidas, ¿la sociedad está reaccionando?
- Sí, sin duda alguna es lo que yo vengo llamando el sarampión cívico de la sociedad o de gran parte de ella. No por casualidad sucedieron una gran cantidad de cacerolazos y banderazos que lograron parar un montón de cosas. Si hacemos un inventario, no se pudieron concretar una gran cantidad de cosas que les interesaba. Y creo que esta vez ha sido algo que se les fue de la raya y supera todo.
Publicado en Diario "La Prensa", 17 de abril de 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.