GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 03, 2014

3 DE JUNIO NACIMIENTO DE ESE GRAN PATRIOTA ARGENTINO DON MANUEL BELGRANO - DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO.

Por Ley N° 24.561 el 20 de septiembre de 1995 como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos residentes en nuestra República Argentina y para los descendientes de los mismos, que contribuyeron, y aún hoy lo siguen haciendo, con su esfuerzo a la grandeza y progreso de la Argentina se establece el 3 de junio como el “Día del Inmigrante italiano” coincidente con el natalicio del General don Manuel Belgrano un 3 de junio de 1770  a metros del Convento de Santo Domingo. 
El General Manuel Belgrano fue bautizado por el sacerdote Juan Baltasar Maciel y Lacoizqueta como Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.  
En el libro parroquial de bautismos de la Iglesia Catedral de Buenos Aires, iniciado en el año de 1769 y concluido en el de 1775, se lee al final de la página 43: 
"En 4 de junio de 1770, el señor doctor don Juan Baltasar Maciel canónigo magistral de esa santa iglesia Catedral, provisor y vicario general de este obispado, y abogado de las reales audiencias del Perú y Chile, bautizó, puso óleo y crisma a Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, que nació ayer 3 del corriente: es hijo legítimo de don Domingo Belgrano Pérez y de doña Josefa González: fue padrino D. Julián Gregorio de Espinosa". 
Manuel Belgrano fue el 4° hijo varón de ocho hijos varones y tres mujeres.
Su padre Domenico era de origen italiano, oriundo de  Costa D´Oneglia, pueblo de montañas, vecino de la ciudad de Imperia, en la región de  Liguria, y tenía como segundo apellido el de Peri, que se castellanizó luego como Pérez. Era un comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires en 1751 o 1753 o 1754 (hay distintos años en diferentes textos…)   llegó al puerto de Buenos Aires acompañado de su primo Angelo Castelli en el virreinato del Río de la Plata con la intención  de comerciar aceite de olivos, aceitunas, frutas secas y otros productos  de la Liguria y regionales.  
ESCUDO DE LA FAMILIA BELGRANO.
Llegó a ser Regidor de Cabildo y Alférez Real; socio fundador de la Hermandad de la Caridad de Buenos Aires en 1761; contador en 1767; tesorero en 1768 y secretario en 1783.
Dice el escritor argentino Ricardo Rojas: "El padre de Belgrano ... fue un hijo de Italia. Fue allá en el golfo de Génova, en el viejo puerto de Oneglia donde nació este Belgrano Peri ...Por allá están San Remo, Albenga, Alassio, Noli, Savona, por allá nuestra Oneglia, las viejas villas del golfo, de donde en otro tiempo partían los vivaces mercaderes que se posesionaron de la banca levantina, y los audaces navegantes que, en rivalidad con venecianos y turcos, fundaron mercados en Constantinopla, en Siria, en Chipre, en las costas doradas del Oriente. La leyenda de España y de las Indias era familiar a los hombres de la Liguria, los "ginoveses" (genoveses) a quienes Quevedo alude como a "gentes de la vida española."Soldados aventureros, ..., judíos sefardíes ... venidos todos de España, bullían en las calles de Génova, cuya población conservaba el rasgo de vida cosmopolita que ya Dante les señalara en su Comedia. Por allá anduvo siglos antes Cristóbal Colón ...... hacia 1750, el padre de Belgrano pasó de Génova a Cádiz para ejercer el comercio, y después de naturalizarse español, siguió el camino de su aventura hacia occidente, y llegó a Buenos Aires...".

DOMENICO PERI: Natural de Oneglia en la Liguria (República de Génova, Italia). Su apellido fue "Peri", pero le decían "Belgrano" por el buen grano de trigo que conseguía en sus cosechas según se cuenta; y al trasladarse a la América, tradujo su apellido original "Peri" por el castellano "Pérez" y le agregó el sobrenombre "de Belgrano". Finalmente se le terminó llamando por el sobrenombre "Belgrano" que es el apellido que heredaron sus descendientes en Argentina.
La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de la localidad de Loreto en Santiago del Estero. El General Manuel Belgrano, en sus “Memorias”, recuerda a su padre: “adquirió riquezas en calidad de comerciante, con ellas ofreció a sus hijos la mejor educación en esa época”. Domingo Francisco Belgrano Peri Falleció el día 24 de Septiembre del año 1795.

Un dato significativo es que el Gral Manuel Belgrano a pesar de no haber nacido, ni vivido, ni fallecido en Imperia, y ni siquiera hay datos que alguna vez hubiera visitado a Italia; es considerado por esa ciudad, un héroe propio, merecedor de estar en dicho mural con los personajes más importantes de su historia.
Mural en Imperia donde se observa al prócer (a la derecha) Manuel Belgrano.
Del General Manuel Belgrano el historiador Salvador Ferla dice: “Abogado, economista, funcionario público, periodista y militar. Como militar fue, a pesar de sus derrotas, el mejor de todos los que actuaron en su tiempo excepto San Martín”.
El Gral. Manuel Belgrano quien llegó a ser un gran economista, promotor de la educación, periodista, político; llegó al grado de General algo que aquellos que tienen ideas que serían consideradas “anti - militaristas” buscan ocultar a toda costa como si fuera un pecado capital y lo llaman simplemente Don o bien doctor, cónsul o periodista pero el título de General  no llegó por obra y gracia de algún decreto (ni por regalo) sino por los méritos su estoicismo, su valor y también su contracción al deber.  
Con respecto de la importancia de la educación decía: “…Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas, a donde puedan los infelices mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrán dictar buenas máximas, e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria”.
Tres días antes de la declaración de la Independencia  argentina el 9 de julio de 1816 propone una idea que contaba con el apoyo del General San Martín que sería desechada la consagración de una monarquía: "Ya nuestros padres del congreso han resuelto revivir y reivindicar la sangre de nuestros Incas para que nos gobierne. Yo, yo mismo he oído a los padres de nuestra patria reunidos, hablar y resolver rebosando de alegría, que pondrían de nuestro rey a los hijos de nuestros Incas”.

Belgrano murió en la pobreza (a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata) y el olvido de sus compatriotas un 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por anarquía gubernativa que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico del Padre franciscano Paula de Castañeda se ocupó de la muerte de Belgrano. Ya decía Juan Bautista Alberdi: “Todos los grandes patriotas de Sud América, los verdaderos y de buena ley, entraron ricos en la política y sacaron de ella la miseria, el cadalso, la proscripción, la ignominia. Tales fueron Liniers, Alzaga, Belgrano, Rivadavia, Bolívar, Portales, Sucre. Pero todos los grandes patriotas del día, han entrado en la política pobre y han salido ricos, célebres, llenos de títulos y dignidades. Ninguno de ellos han muerto en su vida de perpetuas guerras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.