GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, junio 10, 2014

DECLARACIONES DE RICARDO FORSTER QUE FUERA DESIGNADO EN LA FLAMANTE SECRETARIA PARA EL PENSAMIENTO NACIONAL EN EL DIARIO PAGINA 12.

No vengo de la línea San Martín, Rosas, Perón, y de esos tres hubiera elegido a San Martín. Es un desafío interesante que va a tener un componente totalmente abierto”, aseguró el flamante secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el filósofo Ricardo Forster. El fundador de Carta Abierta junto a otros intelectuales fue designado en una de las secretarías del Ministerio de Cultura que está a cargo de Teresa Parodi. “Vamos a intentar armar una secretaría que sea capaz de articular la complejidad de la historia intelectual argentina, la historia política e ideológica, y que sea capaz de discutir los temas del presente y del futuro, ése es el objetivo”, señaló Forster poniendo sobre la mesa los ejes de su gestión.
–La creación de una secretaría como en la que fue designado es toda una novedad. ¿Cómo está pensando ponerla en funcionamiento?
–Vamos a federalizar el debate y la discusión. Por esas casualidades, esta semana voy a San Martín de los Andes a dar un par de conferencias sobre la actualidad argentina y latinoamericana y ya lo inscribo dentro de las actividades que se van a dar en la secretaría en el futuro. Seguramente no va a ser más diferente a lo que hemos venido haciendo en los últimos años, que tiene que ver con ir a universidades, a ciudades de provincia, a debatir y a discutir. Seguramente el trabajo pasará por darle más organización, mayor sistematización y armar un equipo, pero trabajando en esa perspectiva.
–Dirigentes de la oposición salieron a criticar la conformación de la secretaría, diciendo que se busca “uniformizar el pensamiento”.
–Hay una crítica canalla a la que no le corresponde la palabra crítica, sí injuria o descalificación, porque no tiene que ver con un debate de ideas, con una discusión distinta. Si se tomaran la molestia de leer lo que he escrito, lejos van a ver que pueda tener una tradición de dogmatismo o pensamiento único. Es más interesante, por ejemplo, yo no la escuché, pero me dijeron que Beatriz Sarlo hizo primero un recorrido de mi formación intelectual y después dijo que “Ricardo tendrá que preguntarse si ése es el nombre que le corresponde a su tradición intelectual”. Con eso puedo discutir, me parece interesante. Ahora el que dice Goebbels, nazismo, me parece de una bajeza tremenda.
–¿Cree que lo atacan por su adhesión al gobierno nacional en vez de evaluar sus antecedentes académicos?
–Tengo convicción e ideales políticos, claro. Y creo que es un momento extraordinario de la política argentina y latinoamericana. Para mí es una novedad, nunca estuve en la gestión. Vengo de una formación que podemos llamar de un marxismo crítico, de la Escuela de Frankfurt, de la lectura del postestructuralismo. La verdad que es un absurdo tratar de colocarme en la línea de José María Rosa. No tengo nada contra él, pero no vengo de esa tradición e incluso no vengo del peronismo. En realidad es todo un riesgo que ha tomado Cristina Kirchner al elegirme a mí para ser secretario en el nuevo Ministerio de Cultura.
–¿Lo habrá designado justamente por esas características diferentes a las de un funcionario peronista tradicional?
–La elección da cuenta de que el proyecto es absolutamente abierto. A mí me interesan (Jorge Luis) Borges, (Domingo Faustino) Sarmiento, e incluso (Bernardino) Rivadavia. Me interesan los jacobinos de la Revolución de Mayo, no vengo de la línea San Martín, Rosas, Perón. Es más, de esos tres hubiera elegido a San Martín. Por eso creo que es un desafío interesante, que va a tener un componente totalmente abierto.
Del Ministerio de la Felicidad a la Secretaría del Pensamiento. A imagen y semejanza del chavismo por MAXIMILIANO CAMPOS RÍOS. 
Publicado en diario "Río Negro", 8-6-2014.
La designación de Ricardo Forster como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional vuelve a dejar en claro la voluntad del gobierno de premiar a sus más fervientes defensores, más allá de la importancia del cargo.
Lo insólito del caso son el nombre de la nueva área y el funcionario a cargo, ya que Forster es un defensor acérrimo del gobierno y compone el grupo de intelectuales K denominado Carta Abierta.
La situación parece semejante a las absurdas designaciones de Nicolás Maduro en Venezuela, donde ya nombró una viceministra suprema de la Felicidad Social del Pueblo, un viceministro para las Redes Sociales y viceministros para África, Asia, Medio Oriente, Oceanía, América del Norte y América Latina y el Caribe respectivamente.
El caso se torna preocupante, si se profundiza la falta de republicanismo en la designación de funcionarios.
En este caso la presidenta, según su gusto, necesidad, visión o capricho, nombra tantos funcionarios como cree necesarios, del uno al infinito sin modificar la ley de Ministerios. Y lo hace vía decretos, que nunca pasan por ningún organismo de control ni por otro poder del Estado. Nombrar funcionarios necesarios e importantes vía decreto facilita la función de gobierno, pero decretar nombramientos para amigos, exfuncionarios o fieles defensores del modelo resulta abusivo.
El caso del exsenador Daniel Filmus es asimilable, ya que consiguió un puesto a "medida" cuando fue designado secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con rango de embajador, dentro de la Cancillería.
Es lógico que la significación del tema haga necesario un cargo específico, pero no que la designación sea para un exfuncionario a modo de compensación por vacancia. Con Forster el tema es aún más grave, ya que se "inventa" un cargo casi a medida de un intelectual cercano al gobierno, más allá de las necesidades propias del área.
Si bien la Argentina se caracteriza por los nombramientos de funcionarios de manera unilateral por parte de los presidentes, lo cierto es que la falta de una institucionalización fuerte del Poder Ejecutivo, de una burocracia profesional y de una cultura administrativa seria y estable, lleva a que éstos puedan "inventar" cargos para los amigos y crear o eliminar áreas por fuera de las verdaderas necesidades funcionales de sus gobiernos.
Así, Forster ocupa un cargo al que se le asigna la tarea de "interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad" y "generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía", según lo establece el decreto 833/14.
En el primer caso, las "usinas de pensamiento" dependen de organizaciones sociales, empresas privadas o partidos políticos y, por lo tanto, se decide por decreto designar a alguien para que se encargue de promoverlas.
La pregunta es si va a impulsar todas o sólo aquellas dependientes del Frente para la Victoria y alineadas con el gobierno nacional.


Imágenes internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.