GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, agosto 08, 2014

EL TENIENTE GRAL. PABLO RICCHIERI Y LA MARCHA DE SAN LORENZO.

Juan Martín "Látigo" Coggi nacido en la provincia de Santa Fe al igual  Carlos Monzón, Coggi fue tri- campeón mundial Jr. Welter,que cada vez que se dirigía al ring, a defender su título, lo hacía al son de la  “Marcha de San Lorenzo”, que según decía, le infundía confianza, seguridad, y el mejor ánimo.
Sobre esta hermosa marcha patriótica argentina de trascendencia mundial se puede llegar a creer que la compuso un ilustre maestro musical argentino en homenaje al Libertador Gral. San Martín y en honor al Gran Cabral soldado heroico lleno de gloria por la Batalla de San Lorenzo…
El autor Cayetano Alberto Silva, era  un uruguayo hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dió el apellido; años después el mendocino Carlos Javier Benielli, le agregó la letra. Se interpretó por primera vez en octubre de 1902, en las cercanías del convento de San Lorenzo y luego al inaugurarse el monumento a San Martín, en Santa Fe.
La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino.
El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario de la única contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901.

8 DE AGOSTO DE 1859: NACÍA EN SAN LORENZO, PROVINCIA DE SANTA FE PABLO RICCHIERI.
El Teniente General Pablo Ricchieri ó también Pablo Riccheri nació en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el 8 de agosto de 1859. Sus padres eran inmigrantes que llegaron en 1848 que provenían de  la región italiana de Liguria llamada Sestri Levante.
Fue ministro de guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca en septiembre de 1900, fue llamado por el presidente Julio Argentino Roca a ocupar el Ministerio de Guerra, reemplazando en el cargo al general Luis María Campos.
Es especialmente recordado por la modernización y profesionalización del Ejército Argentino y por la ley que estableció el servicio militar obligatorio que fue establecida originalmente a través de la Ley Riccheri y aprobada por el Congreso el 11 de diciembre de 1901 bajo el número 4301, tras un duro debate que duró seis meses. las listas y libretas de enrolamiento fueron rápidamente utilizadas como documentos de identidad, tanto para identificación de las personas, como para la confección de padrones electorales. De esta manera, fue un paso previo a la futura sanción de la Ley Sáenz Peña del sufragio universal, secreto y obligatorio para los ciudadanos varones nativos o naturalizados.
En los cuarteles se instalaron escuelas para los conscriptos, que colaboraron en la lucha contra el analfabetismo.
Organizó el ejército, dividiéndolo en siete regiones militares, con organizaciones internas propias. Reorganizó también el Ministerio de Guerra. Refundó el Regimiento de Granaderos a Caballo que había creado el general San Martín, para funcionar como escolta del presidente de la Nación.
Fue ascendido a General de División en 1910, y pasó a retiro en 1922, como Teniente General, por decisión del presidente Hipólito Yrigoyen. En 1934 el presidente Justo, envió una ley al Congreso proponiendo su ascenso al grado de General de Ejército, creado especialmente para él, a fin de rescatarlo de sus apuros económicos.


Sobre la marcha de San Lorenzo.

Se la considera una de las cinco mejores partituras militares del mundo y estuvo presente en algunos momentos históricos
El Gobierno inglés solicitó autorización a Argentina y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II , el 2 de Junio de 1953. Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las Islas Malvinas.
Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad y a manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.