GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 04, 2014

Hace cinco años partía Mercedes Sosa.

MUJERES ARGENTINAS: HOY MERCEDES SOSA.

4 DE OCTUBRE DE 2009: FALLECIMIENTO DE "LA NEGRA" MERCEDES SOSA.
Mercedes Sosa  era una tucumana nacida el día de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1935. Una voz privilegiada  que es una de las fundadora del "Movimiento del Nuevo Cancionero" junto a Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Tito Francia y otros artistas.
Su talento le permitió abordar  otros géneros como el tango, el rock y el pop compartiendo con rockeros  como Fito Páez, Pedro Aznar, "el flaco" Luis Alberto Spinetta, Charly García, León Gieco, Gustavo Cerati y David Lebon.
Descendiente de calchaquies.
Su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el ingenio Guzmán. 
Su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas.
Recordaba Mercedes que su padre se olvidó mi nombre adrede cuando fue a inscribirla al Registro Civil y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes y todos la llamaban la Marta y agregaba “la negra” Sosa “puertas adentro las cosas son como las madres quieren, y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra”.
En 1957 se radicó en Mendoza a raíz de su matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián Matus.
Simpatizante de Juan Domingo Perón en su juventud al provenir de una familia tucumana de tendencia peronista, se afilió al  P.C., el Partido Comunista en los años sesenta.
En 1965 su esposo la abandonó, dejándola sola con su hijo.
A comienzo de los años '70, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y las letras de  Félix Luna. Se llamaron “Cantata Sudamericana” (1969) y “Mujeres Argentinas” (1972).
Luego del nefasto Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida en la Ciudad de La Plata luego de actuar en octubre de 1978 en un operativo  cuya orden, se decía, fue firmado por el general Albano Harguindeguy.
Sus discos fueron prohibidos  (esta prohibición empezó en los tiempos de la Presidente María Estela Martínez Viuda de Perón) y  termina exiliando en 1979 primero en París y luego a Madrid.
Pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982.
El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hacía más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica.

Fabián Mathus, hijo de Mercedes Sosa, decía que su madre  "ha vivido a pleno sus 74 años  pero también ha tenido situaciones de dolor como el exilio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.