GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 15, 2016

15 DE FEBRERO DE 1811: NACE EN CARRASCAL, PROVINCIA DE SAN JUAN FAUSTINO VALENTÍN QUIROGA SARMIENTO.

Faustino Valentín Quiroga Sarmiento (San Juan, 15-2-1811 / Asunción, 11-9-1888).
Nació en el Carrascal, provincia de San Juan, el 15 de febrero de 1811. 
Sus padres fueron, José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín Irrazábal. 
No se llamaba Domingo. El nombre de bautismo que figura en su partida de nacimiento, es Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Domingo se le adjudicó posteriormente, lo adoptó por su tío Domingo de Oro.
Existen además testimonios de que ni sus familiares ni amigos lo llamaban "Valentín", nombre que le fue dado por ese Santo que en santoral Católico el día 14. El nombre de "Faustino" le fue dado por el Santo del día de su nacimiento.
Cuando tenía 4 ó 5 años aprendió a leer y escribir y sus primeros maestros fueron su padre José Clemente Quiroga Sarmiento y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento.
A los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis) donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad. 
Fue un autodidacta. Fue un "hombre hecho a sí mismo".
Fue un político polémico que despertaba críticas, elogios, burlas, fue filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre los años 1862 y 1864 en su gestión incorporó el alumbrado público, se encargó del empedrado de las calles y abrió y ensanchó varias de ellas. Además, forestó y confeccionó el plano topográfico de la provincia.
Llegó a presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874. Generó el primer censo nacional. En 1869 el mismo arrojó el resultado de 1.836.490 habitantes. El 8% del total eran inmigrantes europeos, el 70% era población rural y el 71% del total era analfabeta.
En San Juan fundó el periódico "El Zonda". 
De su obra literaria, se destacan el polémico y discutible libro que se conoce como  "Facundo o Civilización y Barbarie", inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga pariente de los Sarmiento -epítome de nuestra literatura-, según manifestara Jorge Luis Borges; "Recuerdos de Provincia" que se considera autobiográfico; "Vida de Dominguito" que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; "Educación Popular"; "Método de Lectura Gradual"; "Argirópolis o la capital de los Estados Confederados del Río de la Plata".
Opinaba: “Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”. (Carta a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861).
El 11 de septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después el 21 de septiembre; por ese motivo el “11 de septiembre” es el Día del Maestro y el 21 de Septiembre (comienzo de la primavera) el Día del Estudiante en la Argentina nuestra a partir de la propuesta de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en el año 1902.
SOBRE EL USO DE LAS COMAS Y SU IMPORTANCIA POR INTERNET ENCONTRÉ ESTO:
En  el año 1856 Sarmiento era Inspector general de escuelas. Llegó a un establecimiento y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Este asombrado le dijo, no creo que sean importantes los signos de puntuación. –¡Que no! Le daré un ejemplo. Tomó una tiza y escribió en el pizarrón: "El maestro dice, el inspector es un ignorante".
-Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.

–Pues yo si, dijo tomando una tiza y cambiando de lugar la coma. La frase quedó así: "El maestro, dice el inspector, es un ignorante."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.