Von Braun cambia de bando
y se hace bueno.
Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun nació en
Wirsitz, entonces Alemania, hoy Polonia, el 23 de marzo de 1912 y murió en
Alexandria, Virginia, Estados Unidos, el 16 de junio de 1977. Fue un ingeniero
aeroespacial alemán (nacionalizado estadounidense) de la NASA creador del
cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna.
Su padre fue el Barón Magnus Maximilian von Braun, un noble
alemán, y su madre la Baronesa Emmy von Quirstorp. Desde pequeño, von Braun se
enamoró de las posibilidades de la exploración espacial a través de las novelas
de Julio Verne y H. G. Wells y también a través de trabajos científicos de
Hermann Oberth, cuyo estudio clásico, Die Rakete zu den Planetenräumen (Al
Espacio en Cohete), alentó a von Braun a estudiar diferentes cálculos y
trigonometría para comprender la física de la cohetería.
El día de su confirmación en la Iglesia Luterana su madre,
aficionada a la astronomía, le regaló un telescopio. Rápidamente, agotó la
capacidad del telescopio y convenció a algunos compañeros del colegio para que
le ayudaran a construir un observatorio astronómico con piezas de un coche
viejo.
En sus años de adolescente, von Braun, interesado en los
vuelos espaciales, se unió a la sociedad de cohetes alemana Verein für
Raumschiffahrt (VfR) en 1929. En 1930 se graduó en ingeniería mecánica en el
Instituto Politécnico de Berlín, y dos años más tarde obtuvo su Doctorado en
Física por la Universidad de Berlín.
En su búsqueda por desarrollar grandes cohetes, se enroló en
el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos, y fue adscrito a las SS
antes de la llegada de Adolf Hitler al poder el 30 de enero de 1933. Mientras
realizaba su trabajo en las SS, von Braun obtuvo un doctorado en ingeniería
aeroespacial el 27 de julio de 1934.
El 3 de octubre de 1942 se lanzaba al espacio el A 2, el
primer cohete moderno, dotado de un mecanismo de guía automática. En unos
minutos se alejó a una distancia de 190 km del punto de lanzamiento, hasta que
se le acabó el combustible.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el alto mando
alemán le encargó el diseño de un cohete cargado de explosivos con el fin de
atacar territorio enemigo. El equipo de ingenieros de von Braun trabajaba en un
laboratorio secreto en Peenemünde, sobre la costa báltica, donde diseñó los
modelos A 3 y A 4. Hitler, entusiasmado por los éxitos obtenidos, ordenó la
producción masiva del A 4 con el nombre de "Vergeltungswaffe 2" (arma
de represalia número 2) o simplemente V2.
La primera vez que fue empleado un misil V2 fue en
septiembre de 1944 contra objetivos en Europa. A partir del 8 de septiembre de
1944, las fuerzas alemanas lanzaron V2 contra las ciudades de los aliados,
especialmente Amberes (Bélgica) y Londres (Inglaterra). La ventaja principal de
los V2 era que impactaban sin dar señales de alarma (al volar a velocidad
supersónica, alcanzaban su objetivo antes de oírse el ruido de su
aproximación), por lo que no había un mecanismo de defensa efectivo. Como
resultado de esto, los V2 constituían un factor de terror más allá de sus
capacidades reales de destrucción, ya que el sistema guía de estos mísiles era
imperfecto y, por lo tanto, muchos no lograron llegar a su objetivo.
Para el fin de la Segunda Guerra Mundial se habían disparado
1.155 misiles V-2 contra Inglaterra, así como otros 1.625 misiles contra
Amberes y otros objetivos continentales. Los expertos militares están de
acuerdo en que, de haber comenzado antes la producción en masa de esta arma, o
bien de haber empleado los fondos destinados a su investigación y desarrollo y
armamento de carácter más inmediato, el ejército alemán hubiera sido capaz de
ganar la guerra.
Hacia principios de 1945 era obvio que Alemania no lograría
la victoria de la guerra, por lo que von Braun empezó a planificar su futuro de
posguerra.
Von Braun pudo contactar con los aliados y preparó la
rendición ante las fuerzas estadounidenses, quienes desarrollaban la Operación
Paperclip para capturar a científicos alemanes y ponerlos al servicio del bando
aliado. Von Braun se entregó junto a otros 500 científicos de su equipo, sus
diseños y varios vehículos de prueba. Estuvo a punto de ser capturado por los
rusos, que deseaban integrarlo en el equipo de Sergei Korolov.
Una vez en Estados Unidos, von Braun y sus colaboradores
fueron instados a cooperar con la fuerza aérea estadounidense, a cambio, se les
eximiría de culpa por su pasado nacionalsocialista. Esto demuestra la doble
moral de los estadounidenses.
Von Braun obtuvo la nacionalidad de los Estados Unidos el 14
de abril de 1955. Se había casado el 1 de marzo de 1947 con Maria von
Quirstorp, con quien tuvo dos hijas, Iris y Magrit, y un hijo, Peter.
En los quince años siguientes, von Braun y su equipo fueron
instalados en Fort Bliss (Texas), donde trabajó para el ejército de los Estados
Unidos en el desarrollo de misiles balísticos que lanzaban en el Terreno de
Pruebas en White Sands (Nuevo México).
El cohete V2 fue el precursor de los cohetes espaciales
utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1950, el equipo de von
Braun se mudó al arsenal de Redstone, cerca de Huntsville (Alabama), donde
construyeron para el ejército el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone
usados por la NASA para los primeros lanzamientos del programa Mercury. En
1960, su centro para el desarrollo de cohetes fue transferido del ejército a la
NASA y allí se les encomendó la construcción de los gigantescos cohetes
Saturno, siendo el más grande de ellos el que puso al hombre en la Luna. Von
Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la
NASA y el principal diseñador del Saturno V, que durante los años de 1969 y
1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.
En la década de 1950, von Braun ya era conocido en los
Estados Unidos y actuaba como el portavoz de la exploración espacial de ese
país. En 1952 ganó más publicidad gracias a sus artículos sobre temas espaciales
publicados en Cullier, el periódico semanal de mayor importancia en aquellos
días. Su nombre también pasó a ser parte cotidiana a través de su participación
en tres programas de televisión de Disney dedicados a la exploración espacial.
La hazaña estadounidenses de colocar a un hombre en la Luna apagó a aquellos
que aún atacaban a von Braun por su pasado.
La NASA le pidió en 1970 que se mudara a Washington, D.C.
para liderar el plan estratégico de la agencia. Si bien dejó su casa en
Huntsville, Alabama, sólo trabajó para la NASA por otros dos años para
retirarse y se fue a trabajar a Fairchild Industries en Germantown, Maryland.
Afectado de un cáncer incurable, se retiró de Fairchild el 31 de diciembre de
1976. Seis meses después moriría.
Citas variadas de Braun.
"Los Materialistas del siglo XIX y sus herederos
Marxistas del siglo XX trataron de decirnos que, a medida que la Ciencia
proveyera más conocimiento acerca de la Creación, podríamos vivir sin fe en un
Creador. Sin embargo, hasta ahora, con cada nueva respuesta hemos descubierto
nuevas preguntas. Cuanto mejor entendemos el plan maestro para las galaxias,
más razón hemos hallado para admirarnos ante la maravilla de lo que Dios ha
creado."
"¿Por qué creo en Dios? Declarando sencillamente, la
razón principal es ésta: una cosa tan bien ordenada y perfectamente creada como
lo son nuestra Tierra y Universo tiene que tener un Hacedor, un diseñador
magistral. Una cosa tan ordenada, tan perfecta, tan precisamente equilibrada,
tan majestuosa como esta Creación sólo puede ser el producto de una Idea
Divina. Tiene que haber un Hacedor; no puede ser de otro modo."
"Con cada nueva respuesta desplegada, la Ciencia ha
descubierto al menos tres nuevas preguntas."
Texto pertenece a Metapedia.-
http://es.metapedia.org/wiki/Wernher_von_Braun
Texto pertenece a Metapedia.-
http://es.metapedia.org/wiki/Wernher_von_Braun
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