GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, enero 18, 2020

Adiós al Chalchalero Juan Carlos Saravia, el patriarca de “Los Chalchaleros”.


Adiós al Chalchalero 
Juan Carlos Saravia.

Juan Carlos Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930 y “partió rumbo al silencio” –como decía Don Atahualpa Yupanqui-  a los 89. Se fue de gira para siempre este salteño que fuera parte de este  conjunto creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003.

En un largo adiós al estilo de “Los Chalchaleros” con 24 conciertos en el Teatro Coliseo. Siguió un show en la Rural y a partir de allí presentaciones recorriendo nuestro país. Hasta que en junio de 2002 actuaron por última vez en el Polideportivo de la Virgen del Milagro de la ciudad de Salta.

Juan Carlos Saravia integró y fue  conductor de este conjunto que en su momento revolucionaron el folclore argentino con su estilo particular y alcanzando éxito y prestigio internacional. Recorrieron las salas más importantes de Latinoamérica, pero también fueron ovacionados en Estados Unidos, Francia, Italia, España y Portugal.

Actuaron en los teatros más importante del mundo como el Teatro de la Zarzuela (España), la Filarmónica de Colonia (Alemania), Le Lido (Francia), el Teatro Colón (Argentina), el Teatro Solís (Uruguay) y en los Teatros Municipales de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia, entre otros. Saravia fue integrante de la comisión directiva de SADAIC. Recibió diversos premios como el Primer Premio al Canto Nativo de América, otorgado en la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. (1965); el Gran Premio SADAIC en el género Música Nativa (1974); el Nipper de Oro, premio especial que por primera vez se otorgó a un artista no estadounidense (1978); el Premio Sagitario D’Oro otorgado por la Academia Internacional del Arte en Italia (1979); el Premio Santa Clara de Asís (1994) y el Estrella de Mar (2000).

La primera aparición pública de Saravia se produjo el 16 de junio de 1948 en el Teatro Alberdi de su provincia Salta, la Linda cuando se presentó junto a la banda de folclore que había fundado con un grupo de amigos, a la que bautizaron “Los Chalchaleros” (el nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el Zorzal Chalchalero  -Turdus amaurochalinus - que come los frutitos colorados de una planta que se llama “chalchal”). Ese día  de 1948 se inauguró un formato musical que no existía hasta entonces y que luego se hizo habitual: tres guitarras y un bombo en los conjuntos del folclore argentino.

Difundieron zambas y chacareras que se convirtieron en clásicos gracias a sus versiones.

Después de meses de ensayos, su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta. La primera canción cantada en público fue "Zamba del grillo".

Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito Lloraré. Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como El cocherito, El arriero, La López Pereyra, la Zamba de Vargas y Yo vendo unos ojos negros.

Contaba Juan Carlos Saravia: -Un día Atahualpa Yupanqui me dijo: "Paisano, ustedes han descubierto la manera más perfecta de afinar, porque dejan que el que está escuchando termine la sílaba con su propia afinación".

Pero no todo fue sin problemas, ni sobresaltos para este grupo musical pues  en los años sesenta el grupo tuvieron un grave accidente automovilístico cuando regresaban de una de sus innumerables giras por el país, y allí falleció la esposa de Juan Carlos Saravia, madre de sus primeros cinco hijos. Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, con quien tuvo un sexto hijo.

Su hijo Facundo Saravia también se integró al conjunto “Los Chalchaleros” en el año 1983, hasta que finalizaron sus actuaciones en 2003, y luego siguió años como solista.

Minutos después de las once de la noche el presentador del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María tomó la palabra para comunicar en vivo la noticia del fallecimiento de Juan Carlos Saravia, fundador de “Los Chalchaleros”. Al enterarse, el público presente respondió de pie con una inmensa ovación.

Murió en Buenos Aires, donde estaba radicado desde hacía varias décadas, aunque regresaba frecuentemente a su provincia natal.

Será velado desde las 8 del sábado hasta las 13.30 en Avenida Congreso 1757, en la Ciudad de Buenos Aires. A las 14.30, el cortejo fúnebre partirá hacia el Jardín de Paz.

Fuente de información diversos sitios de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.