GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, enero 29, 2020

Posta de Yatasto en Salta.

La posta de Yatasto es una finca o antigua posta del camino real, cerca de San José de Metán, provincia de Salta, Argentina. Es conocida por las históricas reuniones que en ella tuvieron lugar durante la guerra de la Independencia Argentina, como el encuentro entre los próceres generales Manuel Belgrano y José de San Martín. Encuentro que sin embargo del cuadro que lo recuerda en la posta de Yatasto, según las investigaciones de Alfredo Gargaro, por un lado, y de Julio Arturo Benencia, parece haber tenido lugar en la posta de Algarrobos, a 70 km al norte, el 17 de enero de 1814 (Wikipedia).

Yatasto, es el lugar, donde durante mucho tiempo se dijo, que el general MANUEL BELGRANO hizo entrega del mando del Ejército del Norte al entonces coronel JOSÉ DE SAN MARTÍN, el 17 de enero de 1814 (aunque alguno historiadores sostienen que el encuentro tuvo lugar el 29 de enero de 1814)
La “Posta de Yatasto” era una finca, o más exactamente como su nombre lo indica,  una antigua “posta”, situada cerca de San José de Metán, en la provincia de Salta y es conocida por las reuniones que allí se realizaron, principalmente entre quienes se sucedieron en el mando de dicho Ejército (Pueyrredón/Belgrano, Belgrano/San Martín). Está ubicada junto al río Yatasto (de ahí su nombre), y fue construida durante la época colonial entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, para ser utilizada como lugar de reposo de los viajeros y para la remuda de las cabalgaduras de los vehículos que hasta allí llegaban en viaje hacia otros destinos.

Posta de Yatasto en Salta. S/f.
Salta, República Argentina.

La posta de Yatasto es una finca o antigua posta del camino real, cerca de San José de Metán, provincia de Salta, Argentina. Es conocida por las históricas reuniones que en ella tuvieron lugar durante la guerra de la Independencia Argentina, como el encuentro entre los próceres generales Manuel Belgrano y José de San Martín un 30 de Enero de 1814.
El edificio de la posta pertenecía al casco de la estancia de Toledo y Pimentel, que consta de una planta baja con cuatro habitaciones (gran parte de las paredes de adobe encalado) contiguas incluyendo una cocina con fogón a leña, tal planta baja está abierta por su lado sur a una galería con un alero, parte de un techo saledizo, sostenido por columnas rectas de madera. En la planta superior existe una habitación a la cual se puede acceder por una escalera de madera esa habitación superior posee una ventana que mira al valle, tal ventana tiene un balcón volado; los techos “a dos aguas” están cubiertos de tejas musleras rojas de media caña.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional de Argentina el 14 de Julio de 1942, por decreto Nº 95687.​ Los antiguos propietarios donaron la Posta de Yatasto al Estado Argentino en 1950, y desde entondes ésta funciona como museo.


Dpto. Documentos Fotográficos. Inventario 28821. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)(WF INC.│Wikimedia Foundation, Inc.).
Publicado en Argentina de Antaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.