Para la mayoría, la Iglesia –en especial el Vaticano– es una institución arcaica a la que le cuesta adaptarse a las nuevas épocas. Pero Juan Della Torre no es uno de ellos: en medio de un viaje por Europa decidió tocar las puertas del corazón del cristianismo y le pidió unos minutos al jefe de Marketing de la Santa Sede. Tres años después, la innovadora propuesta que soñó el director de la agencia “La Machi” es un éxito global. “El Video del Papa”, el primer spot de la historia del catolicismo –que tiene más de 10 millones de reproducciones sólo en sus canales y se emite cada mes con una temática diferente– y la aplicación para rezar “Click To Pray”, con 500.000 usos mensuales, derribaron varios mitos y mostraron que la fe puede mover montañas por las nuevas redes. Della Torre es, aunque se resiste al término, el mejor publicista de Francisco y se encarga de refrescar la imagen del Pontífice. “Es que Francisco es una de las mejores marcas del mundo”, explica.
Noticias: ¿Hubo otros ejemplos de marketing en la Iglesia?
Della Torre: Todo lo que hacemos los publicistas ya lo inventó la Iglesia cien o mil años antes. Como el marketing directo: apenas se muere Jesús, los apóstoles empiezan a hacer las cartas para difundir su mensaje. O el “storytelling”, cuando contaba historias para explicar ideas. La Iglesia potenció grandes invenciones de la humanidad, como la escritura o la radio, la primera en el mundo es la Radio Vaticana. Me di cuenta de que le faltaba sumar los spots: el primero en la historia fue en 1941, tuvieron que pasar 75 años hasta que esta institución tan innovadora, en este sentido, se decidiera a hacerlo.
Noticias: Por lo que dice parecería que, a diferencia de la creencia mayoritaria, la Iglesia es una institución reformadora.
Della Torre: Tiene una misión que es comunicar: es la agencia de comunicación de Dios. Es una institución muy grande, que se mueve lento para lo que es el mundo de la empresa, pero que tiene una capacidad de abarcar todo. Venimos de unos 50 o 60 años en que algunas cosas venían a paso lento, pero que últimamente se empezaron a aggiornar. Benedicto arrancó con Twitter… ¡no es que un día cayó Juan Della Torre y les dijo cómo se hacen las cosas! Es una institución tremendamente renovadora: como clientes son mucho más abiertos a las propuestas y a jugarse con ideas nuevas que otros clientes corporativos.
Subrayado verde pertenece al BLOG DE LA PATAGONIA.
Publicado en Revista Noticias (Nro. 2081), páginas 29 - 30, 12/11/2016.
http://noticias.perfil.com/2016/11/14/habla-el-publicista-del-papa-francisco-es-una-excelente-marca/
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