HACE 60 AÑOS SE COMENZABA A ESCRIBIR LA HISTORIA DE - APAT
EN 1957 FUE El COMIENZO DE LA HISTORIA QUE DURO HASTA 1967
DESPUÉS PROSIGUIÓ COMO TURISMO NACIONAL.
Aquel 29 de Noviembre con el Gran Premio de 1957 comenzaba
la historia de lo que después sería el Anexo "J" en 1968 y a partir
de los 70 el Turismo Nacional, aquella primer carrera se denomino “1er. Gran
Premio Standard Bodas de Oro de YPF”. Sus participantes utilizaron un mismo
recorrido con numeración separada.
El reglamento que establecía las bases de la nueva categoría
definía a los autos Standard como aquellos construidos en gran serie, en
cualquier época, pudiendo el A.C.A. exigir a los inscriptos un catálogo, manual
o anuncio en lo que constara esa circunstancia, quedando expresamente
prohibidos aquellos autos cuya denominación de catálogo implicase
características deportivas superiores al normal (Gran Turismo, Turismo Veloz,
Sprint, etc.). el reglamento no permitía ninguna preparación especial, más allá
de algunas labores de puesta a punto, como el cambio de resortes de válvulas y
válvulas, descarbonisado de la tapa de cilindros y pistones, el reemplazo de
los difusores del carburador por los mayores permitidos por el catálogo del
modelo, la eliminación del termostato y la colocación de una junta más fina en
la tapa de cilindros. A los autos participantes se les colocaron, además,
amortiguadores más duros, faros adicionales para la primera etapa nocturna y,
en unos pocos casos, un refuerzo en el techo para el caso de volcaduras.
Las categoría fueron definidas de manera un poco antojadiza.
En la “A” se admitían autos con motores de hasta 1.500 cm³ de dos o cuatro
tiempos, con motores Diesel de hasta 2.000 cm³.
En la “B” entraban los coches con motor de hasta 4.200 cm³,
excluyendo los V8 con válvulas a la cabeza.
Finalmente, en la “C”, participaban los autos con impulsores
de más de 4.201 cm³ y los V8 con válvulas a la cabeza, independientemente de la
cilindrada.
En términos generales, los autos de gran cilindrada eran de
origen americano, mientras que los de media y baja cilindrada provenían de
Europa, una penetración que por entonces no tenía muchos años pero que ya había
hecho bastante populares a los Peugeot 403 y Borgward Isabella, por supuesto
todavía importados. En el caso de los autos americanos, sus características los
hacían, en principio, más aptos y resistentes para enfrentar los duros caminos
de la carrera. La fila india de participantes incluía, la noche de largada
desde la sede del A.C.A., 45 autos Standard y 101 de TC. Ninguno de ellos había
sido fabricado en el país.
El recorrido total del Gran Premio era de 4.798,6
kilómetros, divididos en ocho etapas con cabeceras en Buenos Aires, Córdoba,
Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luís, General Pico y Mar del Plata. Los autos
Standard habían sido prudentemente eximidos de hacer a ritmo de carrera las dos
etapas consideradas más duras (Tucumán-La Rioja y San Luís-General Pico).
Finalmente, la competencia fue ganada por el Alfa Romeo 1900
de Ledo Dalmas Bonjour, acompañado por Mario Lopez delgado, una tripulación
Uruguya que cruzaron el charco para competir en aquella competencia. Sin
embargo, lo mejor de la carrera fue el enfrentamiento que los Borgward y los
Peugeot 403 —dos coches que pronto serían producidos en la Argentina— libraron
en la categoría A.
En esta primera oportunidad, el Peugeot 403 de
"Larry" consiguió la victoria en su categoría
La revista Velocidad (diciembre 1957) escribió: «Larry ganó
la clase hasta 1.500 cm³ con su Peugeot 403 en gran estilo. En el barro pasó a
no menos de 30 autos de TC que estaban empantanados (Y decían que los Standard
no iban a andar!).
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