Fue un punto final para la producción nacional argentina del
Renault 12, fue un 2 de noviembre de 1994, se habían
construido 444.045 unidades.
El Renault 12 fue
presentado oficialmente en el de 1969 su lanzamiento en Francia fue en 1970 y
ese mismo año comenzaba a fabricarse en la planta de Santa Isabel, en la Argentina
para en 1971 comenzaba a comercializarlo bajo licencia de IKA-Renault, el
primero modelo en argentina del Renault 12 con motor de 1300 cc que
desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos,
concretamente 82 CV SAE. En 1973 aparece la versión familiar “Break”.
En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en la
Argentina las denominaciones "TS", que traen una nueva re estilización, en la
que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos pilotos traseros,
paragolpes más gruesos y una nueva rejilla trasera de salida de aire,
asemejándolo al modelo europeo. Y al igual que ocurriera con la primera
versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor respecto de sus
hermanos europeos. Dotados con el nuevo motor de 1400 cc, el TS daba 74 CV DIN
y el TL de 63 CV DIN, y fue la primera vez en la historia que un Renault 12
incorporó Aire Acondicionado, pues se editó una versión del TS con semejante
prestación.
En 1978 nace el modelo más deportivo y exclusivo de la versión argentina, el
Renault 12 Alpine, del que se fabricaron sólo 493 unidades. Era fácilmente
reconocible por un notorio abultamiento en el capot, las franjas laterales con
la leyenda "Alpine" y detalles deportivos en el interior. El motor entregaba
una potencia de 110 HP SAE. Las primeras ediciones venían en color negro con
franjas doradas o grises y azul con franjas grises. La última versión fue roja
con dos líneas laterales blancas.
En 1982, mientras Francia dejaba definitivamente de producirlo, en la Argentina
se volvía a realizar una re estilización, adquiriendo a partir de entonces un
aspecto que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con
punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el "GTS", de 77 CV DIN,
faros dobles circulares, llantas especiales y aire acondicionado. En 1986 sale
a la venta una versión económica y extremadamente simple, la "L", y hacia 1990
se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del "GTL", que equipaba
paragolpes envolventes de plástico, aire acondicionado opcional, faros dobles
circulares y caja de 5 velocidades. En 1991 se deja de lado el GTL y se unifica
la línea en dos modelos: el TL y el L. Un poco más adelante sale a la venta la
última versión antes del fin de la producción, una versión TL de 1600 cc y 63
CV DIN, y otra con aire acondicionado, de 77 CV DIN.
El Renaut 12 fue
reemplazado en 1978 por el Renault 18 pero no cesó su fabricación hasta
aproximadamente el año 1983, y continuó en producción fuera de Europa hasta
1994, en países como Argentina.
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