GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, noviembre 10, 2017

10 de noviembre - Día de la Tradición en la Argentina.

10 de noviembre - Día de la Tradición en la Argentina.
El día de la tradición se conmemora en nuestro país el 10 de noviembre, día en que nació José Hernández, el autor del  Martín Fierro.
“José Hernández tuvo dos hermanos, Rafael y Magdalena. Fue primo segundo del pintor Prilidiano Pueyrredón y sobrino segundo de Juan Martín de Pueyrredón. Los Pueyrredón eran una familia de filiación unitaria, mientras que los Hernández militaban con los federales; uno de sus tíos moriría en la Batalla de Caseros, luchando a órdenes de Juan Manuel de Rosas.”(Wikipedia).

Tres consejos sabios del Martín Fierro de José Hernández.

Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él
Siempre el amigo más fiel
Es una conducta honrada.

El que obedeciendo vive
Nunca tiene suerte blanda
Más con su soberbia agranda
El rigor en que padece
Obedezca el que obedece
Y será bueno el que manda.

Ave de pico encorvado
Le tiene al robo aficción
Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre
Pues no es vergüenza ser pobre
Y es vergüenza ser ladrón.
José Hernández participó en una de las últimas rebeliones federales, la de Ricardo López Jordán, un importante movimiento cuya primera rebelión finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. De retorno a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. Hernández fue Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires.
“Según Rossi, participó Hernández en la revolución de López Jordán que ocasionó el asesinato de Urquiza, y fracasada la primera, huyó a Santa Ana, frontera uruguaya, con otros compañeros. Los refugiados comían en el hotel de los hermanos Pedro y Belmira García, donde se alojaba Hernández. Aquí, agrega Rossi, que los giros del lenguaje, vocablos, objetos e indumentaria de los personajes en los grabados de las primeras ediciones del Martín Fierro, le habían hecho sospechar la procedencia uruguaya de todos ellos.
Informado que vivía aún Belmira García, hoy señora de Labarthe, se dirigió en procura de datos al cónsul uruguayo en Santa Ana, teniente coronel  Juan Erramuspe Catalina, quien le comunicó lo siguiente:
“La dueña del Hotel Labarthe, donde paró el Señor Hernández, todavía vive y tiene 88 años. Me dió los datos que le adjunto y ella dictó a su yerno. A pesar de su edad, esta señora tiene lucidez perfecta. (Livramento agosto 10/42).”
La señora Belmira García de Labarthe recuerda:
“En 1871 apareció aquí en Santa Ana do Livramento el Sr. José Hernández, que creo era argentino. Era gordo, de regular estatura, algo moreno, de carácter alegre; siempre que se ofrecía recitaba versos, y decía a veces que eran los que estaba escribiendo con el nombre de “Martín Fierro”. Livramento, agosto 10/42).”
Estas declaraciones corroboran las investigaciones efectuadas hace un par de años por un cronista de La Prensa y ratifican las siguientes afirmaciones de la señora Belmira:
“Un día el señor trigueño y barbudo se fue de Santa Ana y después con el tiempo, llegaron a saber que se había hecho célebre con su “Marín Fierro”.” conceptos del interesante artículo:


“El Gaucho Martín Fierro” es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872. “La vuelta de Martín Fierro”, escrita en 1879. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "el Martín Fierro".
El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
En la primera parte se trata  de un gaucho reclutado para servir en un fortín, defendiendo la frontera argentina contra los indígenas y en la segunda “La Vuelta” busca orientarse más hacia el futuro de sus hijos una Argentina que entraba en la modernización del capitalismo y que empezaba a recibir oleadas de inmigrantes que también contribuirían a nuestra Argentina.
El escritor Leopoldo Lugones, en su obra literaria El payador, calificó este poema como «el libro nacional de los argentinos» y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Traducido a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.