La desaparición del submarino ARA San Juan ocupa la atención de la prensa mundial, que refleja el amplio operativo internacional de búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur.
En noticias del mundo, el diario estadounidense The New York Times ilustra con una foto del buque polar Protector el título “Naves británicas y estadounidenses se unieron a la búsqueda del submarino argentino desaparecido”, reseñando la flota internacional dispuesta para el operativo.
En tanto, el Washington Post, otro de los más prestigiosos periódicos norteamericanos, tituló: “Un submarino desapareció, desatando una frenética búsqueda de los 44 tripulantes”.
El diario español El Mundo pone en relieve que en el San Juan está la “jefa de armas a bordo”, la misionera Eliana Krawczyk, de 35 años, y destaca que es la “primera oficial submarinista de la historia de la Armada Argentina”, a través del testimonio del padre de la militar, Eduardo.
Por su parte el diario español El País ubicó la noticia en la portada de su página web, con un espacio destacado. “Argentina busca a la desesperada a los 44 desaparecidos en un submarino en el Atlántico”, dice el título, escrita por el corresponsal del medio en Buenos Aires.
En su edición Cono Sur, la BBC informa que “El submarino ARA San Juan de la Armada de Argentina desaparece en aguas de la Patagonia con 44 personas a bordo”.
“Las búsquedas por submarino argentino perdido en Atlántico Sur prosigue”, informa el portal EM de la ciudad brasileña de Minas Gerais.
El País de Uruguay titula que “Pese a un amplio operativo aún no pudieron localizar el submarino perdido”.
El brasileño O Globo también le dedicó amplio espacio a la noticia. “La Marina argentina amplía la búsqueda por submarino desaparecido”, fue el título sobre el tema.
Por último el sitio web de el chileno El Mercurio da cuenta de que “La Armada Argentina ya rastreó la mitad del área donde desapareció el ARA San Juan”, afectado -conjetura- por la posible ocurrencia de un “black out de baterías”.
Así es el submarino que buscan a la altura de Puerto Madryn.
El submarino S-42 ARA “San Juan”, Clase TR-1700 que perdió contacto con la Armada Argentina hace dos días, es un buque de ataque construido en Alemania al servicio del país desde 1985.
En ese momento comenzó con pruebas de mar para abocarse luego aoperaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, informaron hoy fuentes militares.
8 datos sobre el submarino
- Contiene 6 Tubos Lanza Torpedos en proa; carga 22 Torpedos tipo SST-4 filoguiados, y de 40 a 80 minas de fondo.
- Concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, la nave es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho).
- Fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser recibido por la Armada Argentina en diciembre de 1985.
- En 2008 ingresó en una “reparación de media vida”, por lo que fue sometido a dos años de trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), donde para reemplazar los motores fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxigeno-acetileno y separarlo en dos partes.
- Además se reemplazaron los cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidad de alternadores de 4000 amperes, según información del astillero Tandanor.
- Los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice recibieron un mantenimiento integral -que incluyó su desarmado completo, limpieza, medido, calibrado y posterior rearmado- con un reemplazo de los montajes que amortiguan la vibración.
- También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos.
- La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, entrañó complejidades desde el punto de vista técnico: no podía haber ningún error que comprometiera la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.
Agencia Telam.
Publicado en Diario "Río Negro", 18/11/2017.
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