En la región ya se paga el gasoil
más caro que en estaciones de
Buenos Aires.
La región norte de la Patagonia y el sur mendocino celebraron en diciembre del 2015 la aplicación de la Ley 27.209, que provocó una caída importante en el precio de los combustibles.
Tres años y medio después, poco y nada queda para festejar, sobre todo en el sector productivo.
Con los aumentos definidos esta semana, en las estaciones de servicio de Río Negro y Neuquén el gasoil se vende más caro que en la ciudad Buenos Aires.
La distorsión en el sistema de comercialización fue advertida por referentes del sector expendedor en la región, asegurando que durante los últimos meses se elevaron reclamos a las compañías -principalmente a YPF, que controla la mayoría del mercado- pero no tuvieron respuestas.
La baja de los precios se había logrado a partir de la eliminación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) para la zona patagónica, el departamento mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones, equiparando el esquema tarifario al vigente hasta ese momento al sur del Paralelo 42.
El primer recorte a ese beneficio se produjo a fines del 2017, cuando se aprobó una reforma tributaria que eliminó la excepción del pago del ITC para el gasoil, el kerosene y el diesel oil comercializado en la Patagonia. Esos productos pasaron a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abona en el resto del país.
Según la información oficial que aparece en la web de AFIP, en esta región ese ítem tiene actualmente un valor de $ 3,317, mientras que en el resto del país es de $ 6,128.
Pero aun esa diferencia impositiva superior a los $ 3, los usuarios rionegrinos y neuquinos están pagando el gasoil más caro que en las estaciones de servicio porteñas.
La comparación puede observarse de manera sencilla a través de la aplicación “Precios en Surtidor”, donde aparecen todos los valores de los comercializadores a lo largo y ancho del país.
Ese registro, impulsado por Presidencia de la Nación, indica que en las estaciones YPF de Roca el gasoil se vende desde esta semana en $ 40,64, en Cipolletti y Neuquén a $ 40,88 y en la Ciudad de Buenos Aires a $ 39,65.
“¿Cómo se puede entender que con esa diferencia impositiva y con los mayores costos de transporte tengan los valores al público más baratos que acá? Me parece una locura que tengamos que seguir subsidiando a Buenos Aires”, fue la queja desde una estación de servicio valletana.
Con respecto a las naftas, el ITC no tuvo variaciones luego de la reforma impositiva. El impuesto es de $ 9,936 para el general del país, mientras que la Patagonia y el sur mendocino están exentos.
Con los últimos aumentos aplicados, en Buenos Aires la súper de YPF se consigue a $ 42,01, en Roca a $ 36,57 y en Cipolletti y Neuquén a $ 35,43.
Esa diferencia que se da entre las mismas ciudades de la región también preocupa a los dueños de estaciones.
En las naftas súper la brecha es superior a un peso, pero en las premium los usuarios de Cipolletti y Neuquén pagan $ 2 menos que los roquenses: la relación actual es de $ 40,64 vs. $ 42,58.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 5 de Mayo de 2019.
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