Se celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial de la Papa Frita. Así con mayúsculas porque a quién no le gusta esta deliciosa y perfecta comida que no requiere de tanto esfuerzo para su realización. Si bien es la mejor guarnición, la que combina perfecto con casi todos los platos, hace un tiempo, las papas fritas ganaron terreno propio e hicieron su propio camino.
¿Por qué se celebra hoy y quién invitó el plato? Bueno, no hay datos específicos ni concretos de porqué se celebra cada agosto. Pero uno de los orígenes de este alimento en forma de bastón, se remonta a Bélgica y Francia. En realidad, se trata de una pelea histórica que continúa al día de hoy.
Por un lado, los franceses aseguran con orgullo y certeza que fueron ellos quienes inventaron este plato. A fines del siglo XVIII en pleno corazón de París, se instalaron los vendedores de papas fritas que las elaboraban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite.
A su vez, los belgas reclaman su autoría. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas. Primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.
El uso de la papa, el más noble de los alimentos, se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades.
Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países .
De todas formas, este alimento es aún más perfecto cuando se lo combina con algún aderezo, como mayonesa, ketchup, mostaza, entre otros. Aunque también resulta ser la mejor compañía de la milanesa -sea de carne o pollo- o de una hamburguesa o de una buena cerveza. En realidad va con todo, es raro que falle y cumple con las expectativas de grandes y chicos.
Tips a tener en cuenta.
1. Las papas
Si se van a cocinar con cáscara, hay que cepillar las papas bajo el agua corriente. Cortar las papas en bastones (o la forma deseada) y dejarlas en agua para que eliminen el exceso de almidón. Colocarlas sobre un repasador y secarlas con papel absorbente para asegurarnos que no les quedó agua.
2. El aceite
Freír significa sumergir un elemento en materia grasa caliente para que éste quede cocido, crujiente y levemente dorado. Es por eso que la fritura admite todo tipo de aceites (que soporte altas temperaturas) y grasas.
La temperatura es clave para el éxito. Si está demasiado caliente, la papa quedará dorada por fuera y cruda por dentro. En cambio, si está demasiado tibio, la papa se "hierve" en el aceite. Entonces... ¿cómo las cocinamos?
Lo ideal es utilizar un mix de temperaturas. Comenzar con una fritura fuerte (para quienes tienen termómetro, 180 grados) para que la papa se selle y luego, bajar la temperatura (entre 150 y 160 grados), para que la papa se cocine y quede tierna por dentro.
3. El secado
Ni bien se retiran del medio graso hay que depositarlas sobre papel absorbente, separadas entre sí, para que el calor que emanan no las humedezca.
4. Sal y condimentos
Siempre se sala una vez que las papas ya están cocidas y sequitas. Para darles un toque diferente de sabor, se puede mezclar la sal con especias como ají molido, orégano o ajo en polvo.
Si la idea es comerlas "a la provenzal", antes de salarlas, saltearlas en una sartén con un poquito de aceite, ajo y perejil. Salpimentar luego.
PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO", 20 DE AGOSTO DEL 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.