GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 22, 2021

22 de agosto de 1865: nace Juan Bautista Ambrosetti. Día Nacional del Folclore en nuestra Argentina.

Como cada 22 de agosto, se conmemora el día mundial del folclore y en paralelo el día del folclore argentino.

Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklor”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular" y la UNESCO lo formalizó en 1960.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti.

Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, paleontólogo, iniciador en el país de la exploración arqueológica científica y el primero en realizar estudios del folclore nacional, por lo que fue llamado el “Padre de la Ciencia Folclórica” y en dedicarse a estudios sistemáticos del folclore nacional.

Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865. El 22 de agosto, fecha de su nacimiento se festeja el Día Nacional del Folclore en la Argentina. Era hijo del comerciante y empresario italiano Tomás Ambrosetti y de Rosa Antola.

Ambrosetti y su discípulo Salvador Debenedetti se los considera iniciadores de la arqueología en la Argentina.

Zoólogo y paleontólogo colaboró con el Museo de Paraná (Entre Ríos, , donde trabajó con Pedro Scalabrini, profesor de la clase de geología,  organizando la sección de Paleontología, y en Buenos Aires, donde Florentino  Ameghino lo designa al frente de la sección Arqueología del Museo de Historia Natural.

“Representó por primera vez a la Argentina en el Congreso Científico de Nueva York, celebrado en 1902. También, en 1908, participó del Congreso de Americanistas de Viena. Intervino en la Junta de Historia y Numismática Americana entre 1901 y 1917 y en el Museo Arqueológico y Antropológico de Buenos Aires” (Wikipedia).

Su primer trabajo sobre folclore fue Materiales para el estudio del Folclore Misionero (1893). Su trabajo sentó bases para el estudio etnomusicológico.

Primero en utilizar dicha terminología en el sentido estricto (FOLKLORE: el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región).

“De las investigaciones arqueológicas de Ambrosetti, en la zona del noroeste argentino, sobresale su descubrimiento en 1908 del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, que proporcionó rico material arqueológico y antropológico. En compañía de su discípulo, luego continuador de su obra Salvador Debenedetti, llegó en ese año a Tilcara en una de sus acostumbradas expediciones arqueológicas. Durante los veranos de tres años consecutivos exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de cómo era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles” (Wikipedia).

El museo que se encuentra junto a la perdida ciudad de los Quilmes en los Valles Calchaquíes, recibe actualmente su nombre.

Fundó y organizó el Museo Etnográfico, aportando su colección personal de más de 20 mil piezas arqueológicas,

En 1960 en el "Primer Congreso de Folclore", en Buenos Aires, se le confirió el título de "Padre de la Ciencia Folclórica Argentina".

Contrajo matrimonio con Helena Holmberg, hija del naturalista Eduardo Ladislao integrando así laélite porteña conformada por las antiguas familias criollas.

Fallece en Buenos Aires el 28 de mayo de 1917.

* Datos de referencia Wikipedia.

* Vida y obra de Juan Ambrosetti, el padre de la ciencia folklórica argentina Publicado por María Noel Herszkowicz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.