1RO. DE AGOSTO DE 1816.
NACE EL "EJÉRCITO DE LOS ANDES".
Desde hacía varios meses, desde la nada, se venía conformando.
Inmensos sacrificios, cimentados en el desinterés patriótico, venían dándole forma.
El Gobernador Intendente de Cuyo, había puesto a aquella sacrificada región del país a trabajar por y para aquella fuerza armada que poco a poco iba naciendo para gloria de la Patria y de la América del Sur.
Todos trabajaban, cada uno en lo suyo, aportando lo que podían, y tenían, tratando de acortar los tiempos, porque urgía el cruce, y extirpar esa espina clavada en el costado, que era el Chile realista. No habría Libertad e independencia mientras del otro lado de la Cordillera hubiera españoles en armas.
Y aquel grupo humano era guiado por el hombre necesario para aquellas lides. Era el hombre imprescindible de esos tiempos.
Él mismo, se había puesto a la cabeza de esa empresa, porque como bien sabía decir, "para los hombres de coraje se han hecho las empresas" . Y a él, el coraje le sobraba.
Tanto era su compromiso, que había incluso donado la mitad de su sueldo, para la construcción de aquel ejército sin nombre.
Y como no tenía nombre, alguien en la lejana Buenos Aires, decidió bautizarlo con un nombre glorioso, que lo identificaria, desde entonces y hasta la eternidad.
Juan Martín de Pueyrredon fue aquel Director Supremo, que un día 1ro. de agosto de 1816, hace hoy 205 años, dictaminó que aquella fuerza armada debería llamarse "Ejército de los Andes", nombrando como su General en Jefe a Don José Francisco de San Martín y Matorras.
Y a partir de aquel lejano día de agosto, para Gloria y Honor de su Patria, el Ejército de los Andes se convirtió en sinónimo de la Libertad e independencia Americana.
Publicado en Granaderos Bicentenario - Facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.