El descubrimiento sorprendió al viajero en mayo último que, según trascendió, lo encontró en la galería de arte Baron Ribeyre & Associés, entre las obras en exhibición.
De acuerdo a la información brindada por un diario peruano, donde el coleccionista contó detalles del hallazgo, la imagen que refleja el cuadro no es parecida a los otros cinco retratos que se conocen del Libertador. Sin embargo, su nombre aparece escrito en la parte superior.
Allí se lo ve casi de perfil, vestido con levita, chaleco y camisa al estilo imperio, un traje burgués que se impuso desde 1800. Sin embargo, su rostro generó algunas dudas en quien lo encontró por las características de sus rasgos.
Respecto de cuándo fue pintado, se cree que se realizó en Bélgica donde San Martín vivió entre 1824 y 1831, con 46 años, y se había instalado en una pensión junto a su hija Mercedes.
Se estima que en Bruselas, capital de ese país, se conoció con el pintor francés Jacques - Louis David, un autor icónico de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, en una reunión social y lo convenció de hacer la obra.
El descubrimiento resulta novedoso porque El Libertador pocas veces se dejó retratar, a pesar de su fama por sus campañas militares.
El retrato se encuentra a la venta en París, en un precio que ronda los 1920 euros o los 2300 dólares. Resta saber si el gobierno argentino iniciará tratativas para incorporarlo a su colección.
PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO", 17 de agosto del 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.