La orientación de la ciudad: el ex-gran maestre de la masonería, Alejo Neyeloff, da una explicación a por qué La Plata se orientó según los puntos cardinales: Como el sol sale por el este, todos los templos masónicos deben estar orientados de este a oeste, pero en el caso de La Plata vemos que hay una desviación al respecto, que se estima en 37°. Esta desviación se explica de la siguiente manera: el sol gira de este a oeste, por una línea imaginaria que coincide con el Ecuador geográfico, sus solsticios de primavera y otoño. Luego se desvía hacia el hemisferio norte hasta llegar a su solsticio de verano, y en su rotación siguiente se desvía hacia el hemisferio sur hasta llegar al solsticio de verano de dicho hemisferio.
El eje este-oeste de la ciudad, que son las avenidas 51 y 53, está desviado unos 37° hacia el norte de esa línea imaginaria este-oeste, o sea, exactamente el ángulo necesario para imaginar que la luz del conocimiento le llega al oriente de la logia desde la línea del Ecuador geográfico, que es el centro de la Tierra, el centro del conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.