A 120 años del nacimiento del Padre Raúl Entraigas nota publicada en el 2018.
Recuerdo de Raúl Entraigas a 117 años de su nacimiento.
Además de su carrera eclesiástica fue docente en distintos establecimientos educacionales tanto en Viedma como en otros establecimientos del país. Fue reconocido como poeta, escritor e historiador y un incansable defensor de los intereses de la región patagónica.
Nació en San Javier el 28 de agosto de 1901. Fue el séptimo hijo varón del matrimonio integrado por Benigno Entraigas y Eusevia Linares. Su abuela era Tehuelche de pura cepa, casada con el cacique Miguel Linares, el renombrado Mayor Linares afincado en la zona de San Javier. Entraigas era nieto de Tehuelches.
Inicio sus estudios primarios en la Escuela Numero 3 de esa localidad y los continuó en los colegios salesianos de Viedma, Patagones, Pedro Luro y Bahía. En 1917 se enroló en el noviciado salesiano de Patagones.
Finalizó sus estudios en Italia y fue ordenado sacerdote por el Cardenal Gamba. Fue ordenado sacerdote en la basílica de María Auxiliadora de Turín el 11 de julio de 1926, obteniendo el título de doctor en Teología en la Universidad Pontificia.
De regreso en la Argentina inició sus actividades sacerdotales en Bahía Blanca y casi simultáneamente su intensa labor en los campos de la literaria y la historia. Se desempeñó como Secretario Canciller en el Obispado de Viedma desde su creación hasta 1942.
Su dilatada trayectoria docente lo llevó a cumplir importantes responsabilidades como director de los estudios en el Colegio Don Bosco de Bahía Blanca y como profesor en el colegio “Mariano Moreno”, Escuela Normal de profesores “Mariano Acosta” de la Capital Federal y en la Escuela Normal y Escuela Superior de Comercio de Bahía Blanca.
Además fue asesor eclesiástico del Hogar Universitario Don Bosco y del Club San Lorenzo de Almagro. Como periodista colaboró en los diario “La Nación”, “La Prensa”, “La Nueva Provincia”, “El Patagónico”,” Jornada”, en el periódico “La Nueva Era” de Patagones y en la revista “Patagonia Austral.”
Fue comentarista en distintas emisoras radiales, durante 26 años y durante casi un decenio hizo lo mismos en distintos canales de televisión. Se desempeño como asesor de la Comisión Nacional de Cultura y supervisó varias películas, entre ellas “Tierra del Fuego”,” Al Diablo con ese cura”, “El cura Lorenzo”, “El novicio Rebelde”, y “Mi hijo Ceferino”.
Entre sus cuarenta trabajos literarios publicados merecen mencionarse o “El Padre Doctor”, (biografía del Padre Evasio Garrone e historia del hospital San José de Viedma),”Bajo el Símbolo Austral (versos)”,”Monseñor Fagnano”, biografía de un ilustre salesiano, “El pariente de todos los pobres”, sobre la vida del enfermero Artémides Zatti, “El Angel del Colorado”, y “Patagonia región de auroras”.
También escribió el “Fuerte del Río Negro”, historia sobre la fundación de Viedma y Patagones, “Don Bosco de América”, biografía de RP. Luis Pedemonte, salesiano que fuera colaborador del Ingeniero Schieroni en la fundación de la Escuela Normal Mixta de Viedma. “Piedra Buena, el Caballero del mar” y “Los salesianos en la argentina”.
Entre las condecoraciones que recibió pueden mencionarse que fue académico correspondiente de la Real Academia de las Buenas Letras y de la Academia Nacional de la Historia.
Además fue uno de los fundadores de la de la Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de Río Negro, miembro correspondiente a la Academia de Estudios e Investigaciones Históricas de Mendoza, de la Junta de Estudios Ecleseasticos de la Argentina y de las Juntas de Estudios Históricos de las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
El Padre Entraigas efectuó varios viajes a países del continente Europeo, entre ellos España, donde en el Archivo de Indias de Sevilla, investigó valiosa documentación relacionada con la Patagonia.
Entraigas falleció el 25 de abril de 1977, en la Capital Federal y sus restos fueron trasladados a Viedma algunos años después. (APP).
http://appnoticias.com.ar/app/recuerdo-de-raul-entraigas-a-117-anos-de-su-nacimiento/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.