Fue viajante desde los dieciocho años: representaba casas grandes de Buenos Aires. Así fue como empezó a recorrer la Patagonia.
En la segunda mitad del siglo XX, la actividad comercial en la capital de la Norpatagonia fue de un constante incremento debido al arribo de los migrantes, que se fueron asentando en la ciudad. La provincia fue escenario de un proceso de expansión económica generado, en gran medida, por la realización del complejo hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados. Su amplitud provocó un gran impacto en la estructura económica local y permitió la creación de actividades para abastecer los insumos de su construcción y satisfacer la demanda de la nueva población. En la zona de la Confluencia y en la ciudad aumentaron los servicios y el comercio, se dinamizó la construcción y crecieron las industrias vinculadas.
Los comerciantes mayoristas tuvieron importante participación en ACIPAN y conformaron la FEEN. En ese marco histórico provincial destaco a nuestro homenajeado, Walter Ramín junto a sus socios Antonio Oses y Ruiz conocido como “Cholo”, crearon ROR Mayoristas, que lleva sus iniciales. La empresa se dedicó a la actividad comercial mayorista con distribución e importación de productos para Neuquén, Río Negro, La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Inició sus actividades en 1963 bajo la denominación de Organización ROR Mayoristas, con domicilio inicial en B. Justo 624 de Neuquén, y un área de influencia Neuquén y Río Negro. Comercializaba productos de bazar y juguetería, para lo que utilizaba furgones con entrega inmediata de la mercadería al comercio. En 1970 adquirieron una propiedad en San Martín 86l, Neuquén, e iniciaron la comercialización a través de viajantes. En la foto vemos a Ramín con Oses y el señor Sagristá, hijo de uno de los primeros panaderos de esta capital y dueño del local que alquilaban.
Walter Ramín nació el 11 de mayo de 1932 en Uribelarrea, provincia de Buenos Aires, hijo de Carlo Ramín y Santa María Rosa Cerati, nacidos en Italia, dos hermanos, Carlos y Aurelia Beba integran la familia. Cursó primaria y secundario en la escuela Salesiana de Uribelarrea.
Fue viajante desde los dieciocho años: representaba casas grandes de Buenos Aires en diferentes rubros, como ferretería, bazar y librería. Así fue como empezó a recorrer la Patagonia, sus giras duraban entre cinco a seis meses y se dividían en dos partes; por el mar, ruta 3, y por la cordillera, ruta 40. En Bariloche conoció a Nélida Fredes. Se casaron en Neuquén en febrero de 1967, tuvieron dos hijos, Claudia y Fernando, que les dieron a sus nietos Tomás y Mariano.
En otro viaje conoció a Antonio Oses, con quien comenzó la sociedad que duró unos veinticinco años como dijimos anteriormente. Los dos, con tesón, perseverancia y mucho esfuerzo, y con el acompañamiento de sus esposas, lograron conformar una empresa que llegó a toda la Patagonia. “Estando en ROR, papá seguía viajando. Todos los meses, para ser más exactos la segunda semana de cada mes, viajaba a Junín y San Martín de los Andes. Allí logró grandes amistades, los Buamscha en Junín y Américo Astete en San Martín, entre otros”, relató su hijo Fernando.
En los 90 los tres socios se separaron: Walter se quedó con emprendimientos minoristas que hoy, después de sesenta años, continúa con su hijo en el Bazar Para Ti.
“Hoy, con noventa años recién cumplidos, papá sigue yendo al negocio a ejercer sus labores habituales, lo que nos enorgullece como hijos y nos hace seguir adelante todos los días. Él siempre cuenta que entre Río Colorado y Choele Choel había treinta y tres tranqueras que tenían que atravesar, que había que abrir y cerrar cuando uno pasaba, si no los paisanos se ‘enojaban’. Para ir de Neuquén a San Martín se tardaba dos días. La ruta iba por Arroyito, donde estaba la estafeta postal y la balsa que cruzaba el río Limay hacia el sur. Historias de extensa vida de comerciantes que abrieron negocios fundamentales para el desarrollo de ese Neuquén en apogeo, que estaba atravesando la segunda mitad del siglo XX.
Publicado en Cartas de Lectores del Diario Río Negro, domingo 12 de Junio del 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.