GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, agosto 05, 2014

5 DE AGOSTO DE 2012: FALLECE EN MÉXICO CHAVELA VARGAS A LOS 93 AÑOS. UN DÍA COMO HOY, 5 DE AGOSTO, LA GRAN CHAMANA CHAVELA VARGAS VOLABA AL INFINITO Y CON ELLO SE QUEDABA PARA LA ETERNIDAD....

“Yo quiero que algún día se entienda que mi mensaje ya no es de la garganta, ya no es de disco, ya no es de concierto: es la voz inmensa del individuo humano que está callada, que no tiene nombre, que no puede llamársele de ninguna manera. Eso es lo que yo siento, eso es lo que no me deja morir hasta que la gente sepa que mi canto no es canto, que es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo” (Chavela Vargas).

Aunque el nombre de Chavela Vargas se asocia a México y a su cultura, ella nació en Costa Rica. Nacida como Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas  nacida San Joaquín de Flores en Costa Rica en 17 de abril de 1919, consiguió la nacionalidad mejicana tras emigrar al país con 17 años.  Fallece en Cuernavaca, México lindo y querido el 5 de agosto de 2012 con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones y nunca quiso ser entubada puesto que prefería una muerte natural… Pero… Chavela Vargas fue un referente de la canción mexicana.
En lo artístico fue apadrinada por el compositor y cantante José Alfredo Jiménez, de quien era compañera de parrandas.
Sobre su último viaje a España   manifestó: “Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país".
En el mundo de la música fue muy cercana a José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Tomás Mendez, Álvaro Carrillo, Cuco Sánchez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Gabriel, por citar algunos.
Joaquín Sabina y Chavela Vargas.
Joaquín Sabina le dedicó una canción “Por el boulevar de los sueños rotos…” en  1994 cuyo fragmento dice y canta:
Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.
….
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

Chavela Vargas la voz  cautivante que trascendió  en boleros, rancheras, corridos, tangos y canciones cubanas. Siempre se despedía  pero … siempre regresaba. De México decía: “México lindo y querido, qué bello es volver, qué bello es respirar tu aire y ver la luna junto al Chalchi. México creo en ti”.  Fue una mujer controvertida, dominante, franca y optimista que estaba acostumbraba llevar pistola al cinto y que nunca escondió sus amores con otras mujeres.
Sobre Diego Rivera y Frida Kahlo opinaba en el 2009: “Me invitaron a una fiesta en su casa. Y ya me quedé, me invitaron a quedarme con ellos a vivir y aprendí todos los secretos de la pintura de Frida y Diego. Secretos muy interesantes que nunca desvelaré, jamás. Y éramos felices todos. Éramos una gente que vivía día con día, sin un centavo, tal vez sin qué comer, pero muertos de la risa. Todo el tiempo. Me fui acostumbrando a ellos, acostumbrándome a sus costumbres”.
El domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su twitter Oficial con la siguiente frase: "Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas".
“Alrededor de la una de la tarde, hace muy pocos minutos Chavela murió, ella se fue con mucha paz, ella no se quejó, como les había dicho yo todos estos días”, dijo su amiga la Señora Cortina en las puertas del hospital Inovamex en Cuernavaca, una ciudad ubicada a 90 km de la capital mexicana.
"Las simples cosas" es un poema de Armando Tejada Gómez y con música de César Isella. 
"Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas... y las cosas simples las devora el tiempo..."

"Pienso que sí me eternizaré. Pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá una lágrima, será una chavelacita muy chiquita".
Chavela Vargas, en 2004, en ocasión de despedirse del público argentino.

Fuente de información utilizada: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.