GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 06, 2017

LOS ABUELOS DE CAMBIEMOS por MIGUEL ANGEL DE RENZIS.

Cuadro de imágenes:  
BLOG DE LA PATAGONIA.
LOS ABUELOS DE CAMBIEMOS.

Dos destacados dirigentes del PRO vienen de familia política: el ministro Rogelio Frigerio y el senador Federico Pinedo, tercero en la continuidad constitucional.
Ambos son homónimos de sus abuelos que dejaron huella en la historia política argentina.
En 1870 llegó a estas tierras procedente de Italia Gerónimo Frigerio, el bisabuelo del actual ministro del Interior. Se casó con Carmen Guanziroli, de donde nació Rogelio Frigerio, abuelo del ministro, que logró con un pacto con Perón, hacer presidente a Arturo Frondizi.
Rogelio Frigerio vivía en Villa del Parque desde que nació, el 2 de noviembre de 1914. Comenzó a estudiar derecho en La Plata, pero no terminó su carrera. Y allí, en 1930, se vinculó al grupo Insurrexit, perteneciente al partido comunista.
En esa época también coqueteaban con el P.C los hermanos Frondizi, y Frigerio tuvo un primer trato con Arturo.
Al igual que su padre, Rogelio, el abuelo del ministro político de Macri, se dedicó a especulaciones financieras con propiedades.
Allá por 1948 desarrolló sus dotes periodísticas en la revista Qué, una publicación que imitaba a la revista Times de EE.UU y que dirigía Baltasar Jaramillo que, ante la poca suerte de la revista, se suicidó.
Después del golpe inglés del 55 renueva sus contactos en 1956 con Arturo Frondizi, entonces presidente de la Unión Cívica Radical. Lo interesa en volver a reeditar la revista Qué, y usarla de trampolín para acercarse al peronismo.
La Convención Constituyente que la revolución fusiladora organizó inconstitucionalmente en Santa Fe provocó la división del radicalismo, cuando la Intransigencia Nacional con Oscar Alende se levantó y abandonó la Convención, respondiendo a órdenes de Arturo Frondizi.
A partir de allí se crea la UCRI Unión Cívica Radical Intransigente y Ricardo Balbín queda al frente del otro sector llamado Unión Cívica Radical del Pueblo.
Con el peronismo proscripto Frigerio incorpora dos columnistas a la revista para atraer al nacionalismo peronista, Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche. También escribían Dardo Cuneo, Arturo Sábato, Carlos Merchesky, entre otros.
Este último, junto con Sábato, Isidoro Odena, Juan José Real, Blanca Stabile, Oscar Camilión y Carlos Florit, se destacaba en la UCRI, sumándose también Ramón Prieto, hermano de Indalecio Prieto, el republicano español.
Con el voto peronista, la formula Frondizi - Gómez se imponen a Balbín – Del Castillo, apoyados por Rojas y Aramburu.
El abuelo del actual ministro de Macri se hace cargo de la Secretaria de Relaciones Socioeconómicas.
Y acá viene una notable vinculación con el abuelo del senador Pinedo.
Federico Pinedo junto con Antonio De Tomaso, produce una de las tantas divisiones del socialismo en 1927, creando el Partido Socialista Independiente, el que trabajó en armonía con los radicales antipersonalistas y los conservadores, algo así como el Cambiemos de hoy.
En ese socialismo independiente militaba Roberto Jorge Noble Larrosa que no es otro que el fundador del diario Clarín.
Durante el gobierno de Frondizi, Noble, mediante un acuerdo con Frigerio, se transforma en el vocero del desarrollismo y entre los contadores que Frigerio acerca al diario hay varios integrantes del PC. Entre ellos llega Héctor Magnetto, el actual CEO del grupo.
Con el golpe de 1962 Frondizi va preso y Frigerio se exilia en Montevideo.
En 1983 el MID que era lo que quedaba de la vieja UCRI, conocido como Movimiento de Integración y Desarrollo, llevaron al abuelo del ministro de Macri como candidato a Presidente.
Frigerio murió el 13 de septiembre de 2006.
Volviendo a Pinedo el partido Socialista Independiente desapareció en 1931, después que durante el gobierno de Justo, De Tomaso fuera ministro de Agricultura y Pinedo de Economía.
El 29 de diciembre de 1955 nacía su nieto, el actual senador, que cuando murió su abuelo tenía 15 años. Pinedo fue concejal de Nueva Fuerza, el partido de Alsogaray, en cuya juventud militaban Amado Boudou, Sergio Massa, Ricardo Echegaray y los también funcionarios durante el gobierno de Menem, Alderete en el PAMI, y la ex convicta María Julia Alsogaray.
El actual senador fue diputado nacional en el 2003, reelegido en el 2007 y en el 2011, siempre por el PRO, mientras que fue concejal en la Capital por la UCeDe desde 1987 hasta 1991.
Desde diciembre de 2015 es el presidente provisional del Senado, tercero en la línea sucesoria presidencial.
Cuando asumió la presidencia Hipólito Yrigoyen el Socialismo Independiente fue golpista y tenían de apoyo periodístico el diario Critica de Botana, que se bancaba con dineros conservadores.
Cinco días después del primer golpe de estado se constituyó una comisión de ex legisladores integrada por el abuelo del senador, Federico Pinedo, Antonio De Tomaso, Rodolfo Moreno, Antonio Santamarina y Miguel Cárcano, para echar las bases de la Federación Nacional Democrática. Nacía la Concordancia, el abuelo de Cambiemos.
Algunos simples datos ilustrativos de las raras coincidencias de los nietos y los abuelos.
Otro Federico Pinedo fue ministro de José María Guido y Octavio Frigerio, padre del actual ministro e integrante del directorio de YPF, fue funcionario de Menem y siempre estuvo más cerca del peronismo que su hijo y que su padre.
Socialistas, comunistas, liberales, el recuerdo de la Union Democrática y del golpe del 55.
Presentamos los abuelos de Cambiemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.