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...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

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“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

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"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, febrero 13, 2017

13 de febrero de 1839 en Piñczow, Polonia, bajo el imperio del Zar de Rusia, en una familia de clase media alta nace Jordán Czeslaw Wysocki. INTERESANTE INVESTIGACIÓN DE REVISIONISTAS.

Jordán Czeslaw Wysocki (1839-1883).

Es un orgullo para los trenquelauquenches el trazado de su planta urbana. Una de sus calles lleva el nombre del creador de su diseño, pero es muy probable que muy pocos sepan quien estuvo en el nacimiento de esta ciudad y quién fue el que la proyectó a futuro para que fuera la “única ciudad en el mundo que todas sus calles son avenidas”.

Jordán Czeslaw Wysocki, nació el 13 de febrero de 1839 en Piñczow, Polonia, bajo el imperio del Zar de Rusia, en una familia de clase media alta; su padre era profesor universitario y Jordán cursó sus estudios en la Escuela Superior de Kielce, recibiéndose de Ingeniero con altas calificaciones y se ocupó de inmediato, en el tendido de la línea férrea entre San Petersburgo y Varsovia, en 1862.
En 1863 los patriotas polacos se rebelaron contra el Zar y con ellos marchó Wysocki para participar en tres grandes batallas: la de Siemiatyñcze, el 22 de enero de 1862; luego de la que fue ascendido a Sargento 1º. La de Myszyniec, del 22 de mayo de ese año en que ascendió a Teniente de Infantería; y, la batalla de Nagoszewo, en la que alcanzó el grado de Capitán el 5 de julio de 1863. Las numerosas heridas recibidas lo obligaron a exiliarse en Francia, donde una vez recobrado de sus dolencias intervino en la construcción de la vía férrea que corría desde París hasta Bordeaux.
Su compatriota y general del Ejército Argentino, Czet, lo llamó a nuestro país y llegó en el año 1867, iniciando su actividad como delineante topógrafo, en la proyección de la línea férrea de Colonia Esperanza a San Gerónimo en la Provincia de Santa Fe.
Revalidó su título como Agrimensor y en 1871 ingresó al Ejército como Ingeniero y con el cargo de Teniente de Guardias Nacionales en la Comandancia General de las Fronteras del Norte, más precisamente en el Fuerte General Belgrano, San Pedro Grande.
En junio de 1872 el Presidente Domingo Faustino Sarmiento le encomienda al Jordán Wysocki, los trabajos de planificación e ingeniería del actual Parque Tres de Febrero, en Buenos Aires, que fueron ejecutados bajo su dirección por los alumnos del Colegio Militar, incluyendo todas las tareas de delineación, planos, esclusas, portones, etc. Entre los trabajos más destacados que realizó, encontramos el edificio del Departamento de Agricultura, aún existente en el Jardín Botánico, y el cual sigue albergando sus autoridades. Poco después planificó la fortificación de la Isla Martín García y fue ascendido a Sargento Mayor Graduado, recibiendo a su cargo la mesa de ingenieros del Ministerio de Guerra y Marina.
El 20 de enero de 1876 se nacionalizó y accedió al grado de Sargento Mayor del Ejército, graduación con la que participó en el avance de la “zanja de Alsina” cumpliendo la función de topógrafo. En esa misión, fue el exclusivo responsable de la redacción de la “Memoria de Marcha de la División Norte” que ocupó el paradero indígena Trenque Lauquen. Cumpliendo las órdenes dadas a Villegas por el Ministro Alsina de fundar una ciudad, se inició la traza el 27 de abril de 1876 al mediodía y se terminó al día siguiente.
El 11 de mayo se inició la construcción de 64 ranchos para los soldados del Regimiento 3º de Caballería en la manzana que ocupa hoy día ocupa la Iglesia Ntra. Sra. de los Dolores y de otros 48 ranchos más para el Batallón 2º de Infantería, en la actual manzana que ocupa el Banco de la Pcia. de Buenos Aires. Los trabajos se terminaron el 26 de mayo y seguidamente se inició el loteo de los solares.
En 1877, Trenque Lauquen ya tenía 19 manzanas repartidas en 48 lotes, asignados a militares y a comerciantes, cuya nómina se conserva en el catastro que realizó Wysocki.
Los planos de toda la Campaña, las fronteras, los fortines de la zanja en toda la provincia de Buenos Aires, se pueden observar en el “Álbum de la Nueva Línea de Frontera” de su autoría, en exhibición en el Museo de las Campañas al Desierto de Trenque Lauquen.
En 1877, Wysocki, fue ascendido a Capitán de Ingenieros, en el escalafón del Ejército; delineó el pueblo de Mercedes de Patagones y la zona de su puerto; realizó un estudio geográfico-económico del Río Santa Cruz a bordo del acorazado “Los Andes”; y un estudio para el general Julio A. Roca sobre la extracción de arena de la Isla Martín García.
De nuevo en su cargo de la Oficina Topográfica del Ejército, acompañó al general Roca al Río Negro y realizó una exploración y reconocimiento de las márgenes de ese río y de la Isla Choele Choel.
El reglamento de personal y cuerpo del Batallón de Zapadores fue redactado por Wysocki en 1880. Ascendió al grado de Teniente Coronel en 1881, año en que, por una ley especial, el gobierno nacional le otorgó una medalla de honor.
Como teniente coronel recibió órdenes del general Victorica para acompañar al coronel Racedo durante una marcha por la actual provincia de La Pampa, donde desarrolló amplia y eficientemente su labor como cartógrafo.
En octubre de 1882 proyectó la transformación del Cuartel de Artillería del Retiro como edificio provisorio del Colegio Militar.
A principios de 1883 forma parte de una comisión de compra y fabricación del material para la construcción del Cuartel de Artillería de Palermo.
Trabajó en la construcción de varios ferrocarriles uniendo diversas ciudades del interior como ser Córdoba y Tucumán, Bahía Blanca y Villa Mercedes(San Luis), entre otras.
Wysocki falleció el 18 de marzo de 1883, a los 44 años y luego de 19 años de vivir en la Argentina. Se encontraba en esos momentos supervisando la realización de las obras en la Isla Martín García, y dirigiendo la construcción del Regimiento 1 de Infantería “Patricios”. Mereció el respeto de sus ahora connacionales que habían valorado sus meritorios trabajos, especialmente en el Centro Industrial Argentino que lo nombró socio honorario y en el Instituto Geográfico Argentino que lo tuvo entre sus fundadores.
Fuente
Cabeza Miró, Patricia – Jordán Wisocki – Primer urbanista Trenquelauquenche
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Mayo, José F. – Un Titán del Desierto – – Año 2003 – Ed.: HCD Pcia. de Bs. As. Derechos de Autor Expte. Nº 552553.

Publicado por Revisionistas.com

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