El quetro o también llamado pato vapor es un pato grande y robusto. Frecuenta lagos y lagunas de la cordillera y meseta, ríos (como el río Negro) y costas de mar (caletas, bahías e islotes).
Macho y hembra son algo diferentes, ambos con plumaje grisáceo. El macho tiene el pico anaranjado intenso y la cabeza blancuzca (rasgo variable entre individuos).
La hembra tiene el pico verde grisáceo con base de culmen anaranjada o amarilla; la cabeza es grisácea con tonos morados.
Si bien es similar a otros quetros, es el único presente en la provincia y el único que puede volar (las otras 3 especies que están en Patagonia y Malvinas no vuelan). Normalmente se lo observa en parejas durante la primavera y verano que es el período reproductivo, luego se pueden ver grupos no muy numerosos.
Cuando cría es muy agresivo y territorial, son comunes la peleas entre machos para definir territorios, ademas suele perseguir a otras aves acuáticas (como patos gallaretas, macaes, etc) para alejarlas de su territorio, en algunas ocasiones las lastiman.
Descansa sobre rocas o troncos, buen buceador, realiza inmersiones para capturar moluscos y crustáceos. Anida en las orillas, ubica su nido oculto en la vegetación, la postura es de 6-10 huevos y ambos padres cuidan a los pichones.
Publicado en Diario "Río Negro" (Suplemento Voy), domingo 5 de febrero de 2017.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.